Exclusivo Suscriptores
BOXEO

El boxeo panameño está contra las cuerdas

El boxeo panameño está contra las cuerdas
Archivo

El boxeo panameño está contra las cuerdas y con las piernas aguaditas. Desde febrero no hay actividad y sus protagonistas no la están pasando bien, reveló el entrenador Juan Mosquera.

Mosquera, hacedor de campeones mundiales, es testigo del deterioro progresivo del boxeo rentado en Panamá. Una situación que se ha agudizado tras ser decretada la cuarentena en el país para intentar frenar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus.

“Desde antes de la pandemia, el boxeo estaba pasando por un mal momento y ahora con esta situación mundial, aún más”, destacó.

Mosquera explicó que en Panamá el boxeo profesional depende de la empresa privada, uno de los sectores de la economía nacional golpeado por las secuelas de la Covid-19.

Además, comentó que es difícil para los entrenadores y boxeadores adaptarse a la nueva normalidad deportiva, que les impide entrenar fuera de casa.

Boxeo internacional en Panamá

Los días 7 y 8 de febrero se desarrollaron dos cartillas internacionales en Panamá, las últimas en este año.

Luis Concepción se coronó campeón interino súpermosca de la (AMB) al vencer a Rober Barrera en una pelea del Festival KO a las Drogas realizado el 7 febrero en la Arena Roberto Durán.

“Debido a que la empresa privada está golpeada, los promotores se han visto obligados a hacer un alto en la actividad boxística”, añadió.

Mosquera cuestionó que el boxeo nacional se encuentre desde antes de la pandemia en una mala situación, pese a tener cinco de sus integrantes en el Salón de la Fama Internacional, más de 30 campeones y por ser uno de los más reconocidos a nivel Mundial.

“Esto ha traído como consecuencia que todos los que dependemos de esta actividad hemos tenido que reinventarnos para sobrevivir”, agregó.

“Los boxeadores han tenido que parar los entrenamientos y algunos otros hemos sido beneficiados con el bono solidario que dio el Gobierno”, contó.

Mosquera aspira que las autoridades lleguen a un acuerdo para hacer cartillas de boxeo a puertas cerradas; sin embargo, le surge la duda sobre los patrocinadores. “Es importante la ayuda gubernamental para recaudar esos fondos y poder echar adelante este deporte”, detalló. “Todos estamos golpeados, la familia del boxeo es como una cadena, una industria que genera trabajo y dividendos cuando está andando”, recapituló.

Mosquera, quien pide que las autoridades no olviden este deporte por la pandemia, rememoró que “toda la vida la he dedicado al boxeo y, ahora, medito si valió la pena invertirle tanto tiempo, pero es la pasión, lo que a uno le gusta”.

Héctor Afú, un reconocido árbitro panameño internacional, también dio su opinión al respecto. “Es una situación que no habíamos vivido antes, se están tomando las medidas para acercarnos. Las actividades van a seguir, por el momento sin público”, destacó.

Afú tiene fe en que antes de diciembre se podría retomar el boxeo, con nuevas normas. “Creo que tendremos que comenzar desde cero”, sentenció.

Rogelio Espiño no está tan optimista y calificó la situación que vive el boxeo como dramática, sin un retorno a la vista. “En una carrera corta como esta, la inactividad tiene consecuencias, en algunos casos, irreversibles”, señaló.

Luis Nica Concepción, campeón mundial y boxeador activo, plasmó su realidad. “Estamos pasando trabajo, esta enfermedad nos tiene inactivos. Confío en Dios que esta pandemia desaparezca para retomar la vida en los tinglados, para poder ganar dinero”, comentó. “Gracias a Dios estoy trabajando en el Senafront, pero mis compañeros que no, están pasando páramos”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Boxeo de Panamá (Comibox), Jaime Salas, confirmó que desde febrero no ha habido actividad boxística. En ese mes se desarrollaron dos carteleras internacionales.

En una de ellas, la de febrero 7, Concepción venció a Rober Barrera para alzarse con la corona interina mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Hemos realizado un protocolo de salud por el nuevo coronavirus para el regreso del boxeo a Panamá, esto ya lo enviamos a Pandeportes y posteriormente se lo haremos llegar al Ministerio de Salud para sus adecuaciones”, dijo Salas, quien prevé que Panamá tendrá boxeo a finales de año o principios de 2021.

“No creo que antes de esas fechas podamos realizar boxeo en Panamá. Cuando tengamos los permisos, iniciaremos sin público, como se hace en Las Vegas”, señaló el presidente de la Comibox.

“Acá [Panamá] no creo que exista un promotor con la capacidad económica para hacer funciones sin público”, indicó.

Sobre el apoyo a los boxeadores y entrenadores, Salas comentó que a otras disciplinas se les ha incluido en el bono solidario. Por lo que espera un trato similar. “Hemos enviado un listado para que sean incluidos en este tipo de apoyo y estamos esperando respuesta”, concluyó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más