POLIDEPORTIVO

Guillermo Gasperi, el embajador de la vela en Panamá

Guillermo Gasperi, el embajador de la vela en Panamá
El deporte de la vela en Panamá cada vez gana más adeptos y espera algún día estar representándonos en unos juegos olímpicos. Cortesía


Guillermo Gasperi es uno de los máximos referentes del deporte de navegación a vela en Panamá.

Solo en marzo pasado, formó parte de la tripulación de la embarcación británica Scarlet Oyster, que se alzó con la copa de la edición 40 de la regata de St Marten Heineken, una de las carreras más importantes y famosas del mundo.

El marinero es el primer panameño que logra tal hazaña; sin embargo fue poco lo que pudo festejar y compartir, ya que justo a su regreso las autoridades de salud decretaron pandemia global y cuarentena total para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Fue una victoria para la historia, un triunfo de Panamá”, recordó Gasperi sobre la carrera en la que participaron más de 40 embarcaciones de todo el mundo.

El Scarlet Oyster es un yate de aproximadamente 47 pies de eslora, que está preparada para afrontar carreras durante todo el año.

“Para formar parte de su tripulación, las referencias juegan un papel importante, además, hay que ganarse el respeto, mostrando buena actitud en la labor que te asignen”, explicó Gasperi.

Datos sobre este marinero

2015 Viene compitiendo desde ese año cuando participó en la Splash World Championship - St Feliu De Guixols, Catalunya.

47 Son los pies de eslora que tiene su yate Scarlet Oyster en el que compite.

2021 Irá al Campeonato Mundial RS AERO en Italia, en el que se compite con un barco de una persona.

Su misión

Su misión como navegante panameño siempre ha sido compartir sus conocimientos marinos, los cuales actualiza constantemente para poder enfrentar el mar y el viento, dos elementos de la naturaleza para los que siempre hay que estar preparados.

Se podría decir que el océano y las velas son su carta de presentación. Gasperi tiene 40 años de edad y desde hace 15 años está impulsando y promoviendo este deporte en Panamá.

El capitán de yates, competidor de regatas, entrenador certificado, está dando los primeros pasos para comenzar a desarrollar un semillero para la formación de nuevos talentos del deporte de la vela. Su idea es poder masificar este deporte en Panamá, llevarlo a las escuelas, universidades y en un futuro, muy cercano, tener representación en unos Juegos Olímpicos.

Guillermo Gasperi, el embajador de la vela en Panamá
Guillermo Gasperi (sentado) lleva ya varios años impulsando este deporte en nuestro país. Cortesía

Tiene su academia

El embajador de vela de Panamá, inauguró en 2016 Sea Masters Academy, una escuela de navegación, ubicada en Punta Chame. En la instalación implementó el programa “Aprender a Navegar”, afiliado a US Sailing y uno de los mejores en la región, el cual es dirigido a jóvenes para afianzar su liderazgo en el deporte de la vela.

Debido a la distancia para llegar a esta sede, Gasperi buscó una más cercana y encontró en Shelter Bay Marina en Colón, el lugar ideal para enseñar.

“Ahora, nuestra sede está ubicada a solo 40 minutos de la ciudad capital, en la Bahía Limón, camino al fuerte de San Lorenzo”, detalló sobre su nuevo local.

“Acá tenemos un muelle y podemos, además de la navegación a vela, enseñar a navegar con seguridad en botes a motor de recreo, bajo el programa ‘Manos a obra’”, agregó.

Gasperi es nacido y criado en Panamá, pero se considera ciudadano del mundo, un embajador de la vela. En los últimos 15 años ha recorrido varios países, conociendo su cultura y sus gustos.