Exclusivo
Boxeo

El Nica Concepción vuelve a reinar

El panameño encabezó una cartilla de boxeo que se desarrolló el pasado viernes por la noche en la Arena Roberto Durán. La venezolana Mayerlín Rivas ganó el título vacante supergallo.

El Nica Concepción vuelve a reinar
Luis ‘El Nica’ Concepción posa con el cinturón de campeón. Raúl Valdés

El panameño Luis El Nica Concepción subió hasta la tercera cuerda del ring y saltó para dar su acostumbrada voltereta triunfal. Cayó casi de rodillas, posición que aprovecharon sus compañeros para felicitarlo tras haber conquistado el título interino de las 112 libras, al vencer por nocaut técnico al estilista colombiano Rober Barrera en el combate principal del KO a las Drogas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), disputado en la Arena Roberto Durán.

Sus acostumbrados saludos y agradecimientos no faltaron después de su pleito, que los deja con un historial boxístico de 39-8 y que le abre las puertas en la categoría mosca.

“La inactividad me pasó factura”, dijo el campeón interino, cuyo rostro tenía las marcas del fragoroso enfrentamiento que acabó por nocaut técnico en el penúltimo asalto.

El Nica Concepción vuelve a reinar
La venezolana Mayerlín Rivas (Der) golpea a la panameña Laura Ledezma, en uno de los combates más aguerridos de la jornada. Raúl Valdés

El Nica ya había derribado en el segundo capítulo a su escurridizo oponente colombiano, de buen boxeo y que le estaba robando la calma con sus rápidas combinaciones y movimientos laterales.

Concepción no desaprovechó la oportunidad para ir minando a su oponente con sus potentes golpes al cuerpo medio.

Barrera (23-3) se refugiaba en las cuerdas para pasar el temporal, pero en el asalto 11 el Nica sacó fuerzas y le conectó un cruzado de derecha al rostro que lo envió a la lona. Al fondo del gimnasio Roberto Durán, se escuchaban gritos de apoyo para el panameño.

El árbitro Rafael Ramos le contó a Barrera y le autorizó a seguir peleando. Concepción volvió al ataque con una combinación al rostro y Ramos decidió que era suficiente castigo y detuvo el pleito a los 2 minutos y 38 segundos. “Fue un combate muy difícil, la inactividad me pasó factura”, repitió Concepción, quien calificó a su rival como un boxeador de mucha clase.

El Nica no peleaba desde el 13 de julio de 2019 y no era campeón desde 2016. El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, anunció que Concepción se medirá al ganador del encuentro entre el venezolano Josber Pérez y el ucraniano Artem Dalakian.

En otro combate, el cubano radicado en Panamá Daniel Matellón tuvo que extenderse a fondo para vencer por decisión dividida al mexicano Erik Habanerito López y conquistar el título interino minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

El Nica Concepción vuelve a reinar
Bryan ‘La Roca’ De Gracia salió victorioso. Raúl Valdés

Matellón mantuvo su invicto en 11 presentaciones, mientras que López, un aguerrido contrincante de volados mortales, sumó su quinta derrota frente a 14 triunfos.

“Es un honor ganar este título. El habanerito es fuerte y aguerrido”, destacó el campeón, con dos empates en su historial boxístico.

A la panameña Laura Ledezma no le alcanzó todo su coraje y cayó por decisión unánime ante la venezolana Mayerlín Rivas en la disputa del título vacante supergallo femenino de la AMB.

Ledezma, de 32 años de edad, perdió su invicto en su pelea número 15, la que terminó con el rostro ensangrentado. Los jueces votaron 96 a 93, 98 a 92 y 96 a 94, todos a favor de la visitante, que encontró en Ledezma un rival que nunca se rindió.

Además, el panameño Carlos Arañita Ortega perdió ante Leyman Benavides en la disputa por el cetro Oro de las 105 libras de la AMB.

Leosdán Núñez, un cubano radicado en Panamá, ganó el cetro gallo Fedelatin, al vencer a Javier Martínez.

Rafael Pedroza venció a José Pérez, Khariton Agrba a Flavio Ramos, Yaditza Pérez a Nataly Delgado, Omir Rodríguez a Damian Rodríguez y Bryan De Gracia a Freddy Lainez.


Última Hora

  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más