LA HABANA, Cuba (EFE). El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, dijo que no sabe si se podrían estar ensañando con él tras la nueva acusación de dopaje, sobre lo cual reiteró su negativa tajante.
A finales de noviembre pasado se anunció públicamente que Sotomayor había dado positivo por nandronola -una sustancia anabolizante-, tras competir en una prueba internacional en Tenerife (España).
El salta nubes, como se le conoce en Cuba, se declaró inocente de haberse dopado, y afirmó nunca esa sustancia podría haber llegado a mi organismo.
Sin embargo, el saltador cubano se negó a tocar más a fondo ese asunto ahora, pues de momento hay muchas especulaciones.
Sotomayor dijo que no ve en qué medida esa sustancia puede ayudar en el salto de altura y agregó que, además, ahora comienzan a salir muchas contradicciones entre lo que dice la prensa.
El cubano indicó que este año le han hecho 18 controles antidopaje, por sorpresa y por parte de su federación y de la IAAF, y uno de ellos, incluso, fue estando de vacaciones con su familia en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.
Me sorprende un poco la fecha en que se hizo ese control en Tenerife, porque si bien recuerdo, la IAAF vino a hacer un control por sorpresa pocos días antes en Guadalajara y luego la Federación Cubana me hizo otro en La Habana, ante de viajar al Mundial de Edmonton, al igual que al resto del equipo, dijo Sotomayor al semanario Granma Internacional, que circuló ayer viernes.
El último (control) fue ya casi el colmo, pues la IAAF vino de sorpresa a Varadero, destacó el saltador cubano, que ganó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1993.
No sé si se están ensañando conmigo, no lo puedo afirmar por el momento, lo que sí parece haber es una campaña contra mí. Entonces, lo que puedo responder es que en ningún momento he tomado esa sustancia ni cualquier otra sustancia prohibida, apostilló.
Podría decir que el deporte da muchas alegrías, pero tiene también sus momentos malos y a veces sus ingratitudes, como es vencerte fuera de la competición, matizó Sotomayor, que recientemente anunció su retirada del deporte en activo. Ahora me retiro y quiero hacerlo limpiamente.
