Es imposible obviarlo. Los Patriots de New England aventajan con creces a los Falcons de Atlanta en un aspecto importante cuando se enfrenten hoy en el Super Bowl: experiencia.
Se trata de un dato que no debe pasarse por alto cuando se enfrenten los campeones de la AFC y la NFC por el título de la NFL.
Es cierto, New England (16-2) tiene a muchos jugadores jóvenes, 16 con cuatro o menos años de experiencia en la liga, y los Falcons (13-5) en realidad cuentan con cuatro integrantes que han disputado un Super Bowl: Dwight Freeney, Courtney Upshaw, Dashon Goldson y Philip Wheeler. Pero no se deje llevar por eso.
Cuando un equipo tiene a un quarterback y un entrenador que disputan su séptimo Super Bowl juntos, además de varios otros jugadores que colaboraron para conquistar el campeonato hace apenas dos años, la ventaja es palpable.
Si no lo cree, pregúntele a Tom Brady.
“Puedo controlar mis emociones, y sé cuándo tengo que elevar las revoluciones y cuándo tengo que relajarme, y creo que uno aprende eso con el tiempo”, dijo Brady, elegido en tres ocasiones como Jugador Más Valioso del Super Bowl y quien ha ganado cuatro de los seis Super Bowls que disputó. “Uno tiene que estar justo al límite. Es un juego muy emotivo. Uno no puede estar descontrolado, pero tampoco puedes jugar sin emoción”.
Los Falcons saben que los Patriots cuentan con la ventaja por haber estado anteriormente en esta situación.
Freeney, quien ganó un título con Indianápolis en 2007, cree que el aspecto mental es crucial.
“Tenía 24 o 25 años”, dijo sobre ese Super Bowl con los Colts en el que vencieron a los Bears de Chicago. “Físicamente estaba en otro nivel, lo cual es normal a esa edad. Ahora estoy un poco mejor, porque con el tiempo te das cuenta de que no es algo que puedes dar por sentado”.
Atlanta jamás ha ganado el título de la NFL, y disputa apenas su segundo Super Bowl en 51 años de existencia. El primero lo perdió ante Denver en 1999, y desde entonces ha sido un equipo del montón.
Desde que Brady se convirtió en el quarterback titular de New England, encabeza la liga en triunfos en postemporada (24), pases lanzados (1.263), pases completados (788), yardas (8.628) y touchdowns (61).
También se convertirá en el primer jugador en participar en siete Super Bowls, y con un triunfo empataría con Charles Haley con la máxima cantidad de títulos.
