PARAPANAMERICANOS

La fiesta de Lima 2019 no se detiene

La fiesta de Lima 2019 no se detiene
La fiesta de Lima 2019 no se detiene

Tras la fiesta de los Panamericanos, Lima inaugura hoy, viernes, los VI Juegos Parapanamericanos, que contarán con unos mil 900 competidores y otorgarán boletos en 13 deportes para los Juegos Paralímpicos Tokio-2020.

La llama parapanamericana será encendida en el Estadio Nacional de Lima en una ceremonia programada para las 19 locales locales que incluye una representación teatral basada en culturas preincaicas con la participación de 500 artistas, de ellos 55 con discapacidad. Se esperan unos 40 mil espectadores.

La antorcha llegará al coliseo tras recorrer durante dos días una docena de santuarios incaicos y calles de la capital peruana. Partió desde el santuario preincaico de Pachacamac, al sur de Lima, con un tributo a la 'pachamama' (madre tierra).

“Las expectativas están en un punto muy alto. Los paraatletas tienen que tener el doble del reconocimiento de los otros deportistas”, dijo a la AFP el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus. “Empezamos una nueva etapa. Es un nuevo desafío”, agregó, en alusión a los Panamericanos (26 de julio al 11 de agosto), cuya organización cosechó elogios.

Todos los coliseos deportivos de los Juegos cuentan con accesos para sillas de ruedas y sistemas para personas con discapacidad.En esta justa para deportistas discapacitados, que culminará el 1 de septiembre, participarán mil 890 competidores (mil 247 hombres y 643 mujeres) de 33 países. Habrá competencias en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales entregarán billetes para los Paralímpicos de Tokio-2020, que tendrán lugar después de los Olímpicos.

Edición Impresa