Rubén Guevara y Miguel Mansilla son dos personas a quienes los unió el fútbol cuando estuvieron con el Tauro. Juntos ganaron varios títulos y vivieron momentos inolvidables, uno como entrenador y el otro como jugador. Ahora, por esas cosas del destino, se tendrán que enfrentar como técnicos dirigiendo al Tauro y San Francisco en la final del torneo Apertura 2007.
Este enfrentamiento hará de este partido una final muy familiar, donde el maestro enfrentará al alumno.
Rubén Tátara Guevara fue hasta el año pasado técnico del Tauro, con el que se consagró campeón del torneo Clausura y subcampeón de la temporada 2006 al perder la gran final con el San Francisco. También había ganado el torneo de reservas con los Toros de Pedregal. Hoy se apunta su segunda final consecutiva en Anaprof pero en las filas del San Francisco.
Guevara reconoce que hasta antes de pasar al San Francisco nunca se imaginó que desde el banquillo tuviera que enfrentar al Tauro, pero desde que asumió la dirección del San Francisco a partir de la tercera jornada, la historia cambió su rumbo.
"Cuando entré al San Francisco me di cuenta de que el Tauro era el equipo a batir por los jugadores que tiene, me dije que había que luchar y si tenía que pelear por el título tendría que ser contra el Tauro", dijo Guevara.
El técnico franciscano comentó que no hubo necesidad de una varita mágica para cambiar el rumbo del equipo chorrerano cuando lo tomó colero con tres derrotas en el mismo número de partidos.
"Les dije a los muchachos que este equipo tenía un plantel de buenos jugadores, que lo único que necesitaban era cambiar esa actitud perdedora y que tenían que ser positivos desde los mismos entrenamientos, no hacerlos monótonos sino más agradables. Aparte de que había algunos jugadores que no estaban en su posición y les cambié de lugar", explicó el Tátara.
Dijo que la debacle que tuvo en los últimos partidos se dio por las expulsiones que hicieron mella, pero al final los muchachos respondieron a su confianza.
Guevara no quiso ahondar en lo que en su época de jugador conocía de Mansilla. En el fútbol no hay nada que esconder, todo está escrito, lo anticipó en una rueda de prensa.
"Yo pienso que todo está en la voluntad de los jugadores, que comprendan cómo podemos jugarle [al Tauro] y dónde podemos atacarle", indicó.
"Para mí seria un honor ganarle a Mansilla, ojalá que se me dé, pero con todo nosotros somos buenos amigos, lo mismo que con Poyatos, después del partido seguimos siendo amigos", precisó.
En lo que lleva como entrenador, Guevara le ha ganado el duelo a Alfredo Poyatos en los dos últimos años como técnico del Tauro y ahora como entrenador del San Francisco, el año pasado cuando Poyatos dirigió al Veragüense y ahora recién con el Árabe Unido.
La final del torneo Apertura se jugará este domingo a las 4:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
FACETAS DE RUBÉN GUEVARA
.FINALES: Como jugador estuvo en siete finales con el Tauro. Ganó 5 y perdió 2.
.SELECCIóN: Como jugador participó en cuatro eliminatorias (México 86, Italia 90, EU 94, Francia 98.)
.LEGIONARIO: Jugó en El Salvador y Perú.
.DIRECTOR: Dirigió al Sporting, Tauro y San Francisco.

