El fútbol es el deporte que más dinero ha recibido de parte del Instituto Nacional de Deportes (Inde) en el año 2007, según se desprende del informe de aportes efectuados hasta el mes de agosto por la institución presentado a La Prensa.
La Federación Panameña de Fútbol ha recibido 82 mil 872 dólares del Inde. De esta cantidad, 65 mil 500 dólares corresponden a aportes deportivos y 17 mil 372 dólares a costes de pasajes aéreos.
"Cada federación presenta un presupuesto a mitad de año que se evalúa. Se le da prioridad a cada actividad deportiva... llámese campeonatos nacionales o eventos internacionales y, dependiendo de la prioridad y la oportunidad que represente, así mismo se le otorga el aporte a la disciplina", explicó el director del Inde, Ramón Cardoze.
En ese sentido el fútbol ha tenido un 2007 lleno de actividad, desde enero se efectuó en el país un torneo premundial preparatorio al compromiso mundial sub 20 de Canadá de junio, en donde a la postre el seleccionado terminó tan solo con un punto.
Panamá también estuvo presente en la Copa de Oro de la Concacaf, en donde llegó a cuartos de final.
En el segundo escaño de dinero recibido figura la lucha con 55 mil 450 dólares, de los que 44 mil 206 corresponden a aportes y 11 mil 244 fueron usados para pasajes aéreos.
No obstante, la disciplina no ha estado a la altura de años anteriores. Se fue en blanco en los pasados Juegos del Alba, celebrados en mayo en Venezuela y en los Panamericanos de Río. La lucha solo obtuvo una presea de plata y tres de bronce en el reciente campeonato Panamericano de Lucha Cadete, en el que el país fue organizador.
Le sigue en el tercer puesto el voleibol que ha recibido aportes por el orden de 47 mil 697 dólares, de los que 7 mil 658 representan pasajes aéreos y el resto apoyos monetarios. La disciplina se coronó en el centroamericano de voleibol, pero no pudo levantar vuelo en el torneo Norceca que otorga cupos para el Mundial de la categoría.
El béisbol quedó en cuarto lugar en el orden de los que mayor cantidad de dinero ha recibido, con 43 mil 424 dólares. Se desglosan 28 mil 305 dólares en aportes al deporte y 15 mil 119 correspondientes a sufragios de pasajes de avión.
Los resultados más positivos de la disciplina fueron los dos triunfos históricos ante la selección de Cuba, en los Juegos del Alba y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Se destacan en el informe los 161 mil 780 dólares aportados a las federaciones para la realización de los II Juegos Juveniles Nacionales, los 96 mil 200 entregados al programa de Valores Deportivos nacionales (becas deportivas) y los 66 mil 384 dólares usados para el viaje de la delegación panameña a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Miguel Sanchiz pide presupuesto anual
El presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, Miguel Sanchiz, admitió que pese a que la ayuda del Inde es importante para el desarrollo de las distintas disciplinas, es imperativo que la entidad asigne un presupuesto anual a cada una de las disciplinas.
Actualmente, dijo el dirigente, a los deportes se les da dinero mediante "flujo de caja", es decir, que cada una de las federaciones debe pedir con cierta anticipación el dinero para inversión deportiva, sin embargo las disciplinas que mayores actividades tengan al año se llevan mayor parte del pastel. Eso perjudica a aquellas disciplinas cuyas actividades se efectúan en el último trimestre del año.
Al respecto, el presidente de la Federación de Atletismo Panameño, Ricardo Sasso, también se mostró de acuerdo con los aportes que hace el Inde, no obstante señaló que se le destine mayores inversiones de infraestructuras su disciplina. "La situación para entrenar en el interior es muy crítica, se nos ha obviado a nosotros en beneficio de otros deportes", dijo.
En el caso de uno de los presupuestos menores del año, el de la equitación, su presidente Carlos Padrón, sostuvo que ha habido mejora en la asignación de los dineros a su disciplina. "En años anteriores no recibíamos nada", sostuvo.

