Eran las 12:30 del medio día de ayer, sábado, cuando se dio la lamentable noticia que consternó al pueblo veragüense.
Rodrigo Luque, uno de los mejores receptores del béisbol aficionado, falleció tras caer en un estado delicado de salud que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en esta capital, operación que no superó.
Los hechos
Las lágrimas corrían por el rostro de muchos de sus antiguos compañeros de equipo que estaban en el estadio Omar Torrijos, en Santiago, observando un encuentro amistoso entre las preselecciones juveniles de Bocas del Toro y Veraguas, entre ellos Mario Luis Delgado, presidente de la liga provincial y que también fue parte de la novena ‘india’ que ganó el título mayor en 1984.
De inmediato se detuvo el partido de fogueo y se guardó un minuto de silencio por la memoria de quien diese muchas alegrías a los fanáticos de la pelota en esta región.
Un gran pelotero
Era muy jocoso, pero a la vez muy serio, especialmente al momento de trabajar en el campo de juegos.
"Siempre nos animaba para batallar hasta el final", comentaron algunos jugadores de los cuales Luque fue su director.
Este talentoso pelotero, que jugó en los campeonatos nacionales de 1977 a 1998, supo como pocos hacer llegar sus enseñanzas a muchos jóvenes y formaba parte del cuerpo técnico para el próximo torneo mayor.
La directiva del béisbol veragüense elevará una petición a la Federación Panameña de Béisbol, para que el certamen mayor del 2006 lleve el nombre de Rodrigo Luque.
Trayectoria
Luque acumuló 1,427 turnos al bate en 387 partidos que jugó en los campeonatos nacionales, donde tuvo un promedio final de su carrera de .304.
Conectó 37 jonrones y remolcó 249 carreras, totalizando 435 imparables en su carrera.
Participó por muchos años con la selección nacional y tuvo el honor de formar parte del equipo que ganó el único campeonato que ostenta Veraguas en la categoría mayor, el de 1984.
Fue campeón con Los Santos y Panamá Metro en calidad de refuerzo, en las temporadas de 1994 y 95, respectivamente.
Participó en el rol de receptor titular en el partido que Panamá le ganó a Cuba por 2-1, en los Juegos Centroamericanos de 1982, celebrados en La Habana, Cuba.
A nivel internacional, también participó destacadamente en el Mundial de 1982, donde bateó de 26-9 con un cuadrangular, cinco remolcadas y terminó con promedio de .346.
En los Juegos Panamericanos de 1983 bateó 25-11, dos dobles, cuatro remolcadas y tuvo promedio de .440.
En competencias internacionales reconocidas tuvo 109 turnos al bate, 43 hits, 17 anotadas, dos jonrones, 17 impulsadas, dos dobles y promedio de .394.

