Thomas Christiansen, técnico de la Selección de Fútbol de Panamá, se sintió sumamente orgulloso de sus jugadores, pese a no haber roto el paternalismo de México en eliminatorias, al empatar 1-1 la noche del miércoles en el estadio Rommel Fernández.
El “míster” destacó que no dejaron jugar a México como ellos están acostumbrados. “Estoy orgulloso del trabajo y del compromiso de los jugadores”.
Panamá sumó 5 puntos en la primera ventana del octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022, producto de dos empates y una victoria que lo colocan en la cuarta posición.
Christiansen destacó que tras el empate, en el camerino parecía que había un funeral, “pero le sacaste un empate a una potencia mundial y hay que estar orgulloso de lo que hemos conseguido”.
“En la primera parte nos defendimos, estuvimos bien de tú a tú, y con la posibilidad de llegar a la portería contraria. Hicimos correr a México y para mí, esto fue muy bueno”, añadió.
Dijo, además, que el haber empezado de esta manera representa otro problema, porque la gente se ilusiona, por lo que alegó que hay que tener los pies en el suelo. “El camino es muy largo y complicado”.

Las alineaciones
Se le preguntó a Thomas por qué ha utilizado la misma alineación en los tres partidos, a lo que contestó que es debido a las sensaciones y recuperación que han hecho y que la decisión se toma porque piensa que es lo mejor para el equipo.
“Tener 5 puntos significa que no has perdido ninguno de los tres partidos. El de Costa Rica pudimos haberlo ganado. Hoy [el miércoles] ha sido difícil, lo hemos tenido en 70 minutos, todos han visto a quién nos hemos enfrentado, pero reitero, los muchachos lo dieron todo, pero no fue suficiente”, acotó.
“ Los jugadores estaban mejor hoy que cuando salieron del partido contra Costa Rica. Les costó mucho la recuperación y el terreno de juego no nos ayudó”.
Thomas Christiansen, DT de Panamá
Habla Theiler
Jorge Theiler, asistente técnico de Gerardo “Tata” Martino, quien lo reemplaza en el banquillo a la espera de su recuperación tras una operación de retina, manifestó que “el funcionamiento colectivo cuando es positivo lleva al resultado, y creo que es fundamental... No siempre se gana porque el rival también juega, impone cosas. Yo creo que de 9 puntos, sacar 7 me dice que el funcionamiento es bueno”.
“Lo planificado para México es ganar todos los partidos, pero no siempre sale como uno quiere. Tata siempre piensa en ganar, a veces no se da”, señaló.
“México hizo un buen segundo tiempo. El primero fue parejo, con un leve dominio de Panamá, pero en el segundo tiempo pienso que México fue superior”, agregó.
Andrade y Rodríguez
El defensor Andrés Andrade relató en zona mixta que se llevaron muchas cosas positivas, ya que tuvieron un mejor primer tiempo que el segundo. “Le bajamos un poco, pero sabemos que es un punto que nos va a servir más adelante”, indicó.
José Luis Rodríguez destacó que “debemos valorar cada punto que saquemos en esta eliminatoria. Creo que nos enfrentamos a un gran rival, hicimos un buen primer tiempo, en el segundo perdimos un poco fuerza arriba, no pudimos aguantar la pelota en la contra”.
“Yo creo que el equipo está bien, lo importante es que no se perdió. Ahora tenemos cinco puntos, ahora nos toca afrontar la eliminatoria de octubre”, agregó.
Panamá enfrentará en octubre a El Salvador de visita el 7; luego a Estado Unidos en casa el 10, y cierra el 13 ante Canadá, en Toronto.
