El vigente campeón Brasil de Neymar abrirá este domingo la Copa América-2021, ante la diezmada Venezuela (por la Covid-19 y por lesiones), con la certeza de que ni un gran despliegue de jogo bonito en Brasilia disipará las críticas al torneo por disputarse en el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus.
Y en la primera de cambio, Venezuela, su primer rival en el torneo, reportó que tiene 12 casos de la Covid-19 en la delegación, aunque no se aclaró oficialmente cuántos de ellos son jugadores.
“En la noche del viernes, la Secretaría de Salud del Distrito Federal fue notificada por la Conmebol de que 12 miembros de la selección de fútbol de Venezuela, incluidos jugadores y miembros de la comisión técnica, dieron positivo para la Covid-19”, indicó la entidad en un mensaje dado a la AFP.
Datos sobre este importante torneo
15
Las veces que Uruguay ha ganado este torneo, la mayor cantidad en la historia. Le siguen Argentina con 14 y Brasil con 9.
6ta
La ocasión en que Brasil albergará la justa. Ellos son los actuales campeones tras ganar en el 2019.
Algunos medios señalaron que son al menos cinco los futbolistas afectados por el virus.
Horas antes, la Conmebol autorizó que se pueden sustituir “sin límites” a los jugadores que estén afectados por el virus y también los que fueron contacto directo.
Los integrantes de la “Seleçao” habían dejado bien claro que, pese a su desacuerdo con el modo en que se ha llevado la organización del campeonato en Brasil tras la salida de Colombia y Argentina, jamás dirán “no” a la verdeamarela.

Sin público
El partido inaugural del torneo (4:00 p.m.), que se disputará sin público en Brasilia, Río de Janeiro, Goiania y Cuiabá, estará precedido de una manifestación en la capital federal, con la consigna “No a la copa de la muerte. No queremos copa, queremos vacuna”.
Hoy también jugarán desde las 7:00 p.m. Colombia y Ecuador, en la Arena Pantanal. Ambos duelos corresponden al Grupo A.

