Honestidad, justicia y sobre todo transparencia.
Son las tres palabras que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, utilizó para defender la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR) por primera vez en una Copa del Mundo.
Pero como en todo sistema nuevo, hay varias voces a favor y en contra del VAR.
Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, defendió la semana pasada el uso del VAR al señalar que durante la fase de grupos tuvo un porcentaje de acierto del 99.3%.
Según FIFA, los árbitros utilizaron las revisiones del VAR unas 17 veces durante los primeros 48 partidos de la primera fase. Gracias al VAR 14 de esas decisiones se cambiaron, mientras que otras 3 se quedaron igual.

En total, publicó la FIFA, se comprobaron unos 335 incidentes en el VAR, para un promedio de 6.9 acciones por encuentro.
“El 95% de las decisiones que han adoptado los árbitros sin el VAR han sido correctas, y este porcentaje ha aumentado hasta el 99.3% gracias a la intervención del VAR”, destacó Collina.
“Siempre hemos dicho que el VAR no equivale a la perfección. Pero, como pueden comprobar, un 99.3% se acerca muchísimo”, agregó el exárbitro internacional.
Sin embargo, no todo es color de rosa.
Carlos Queiroz, técnico de la selección de Irán, cargó contra el VAR.
“El VAR no va bien, no está funcionando”, dijo Queiroz luego de que su equipo quedara eliminado ante Portugal en la fase de grupos.
“Con el VAR no hay espacio para el error humano y el error humano es parte del juego. Con jugadores entrenadores, técnicos fallan, cinco o seis personas pendientes de un monitor en una sala. Son como Pilatos”, dijo. “Nadie sabe lo que está pasando”, agregó.
Otro que también criticó el VAR fue el delantero panameño Luis Tejada, quien señaló que solo beneficia a los equipos grandes.
“Para otros equipos hay VAR, para Panamá no”, dijo Tejada luego que un gol de Edgar Yoel Bárcenas ante Túnez fuera anulado por una presunta falta.
Sin embargo, la jugada nunca fue revisada por el árbitro en el VAR.
Aquí les dejamos tres jugadas claves en las que se utilizó el VAR en fase grupos.
Tres jugadas que ayudaron al árbitro
No fue penal. El árbitro pitó penal en favor de Senegal con el partido 0-0 ante Colombia, pero después de ir al VAR se aclara que no fue penal.
No fue penal. Con el partido 0-0 entre Costa Rica y Brasil, el árbitro pitó penal en favor de Brasil por una falta sobre Neymar. Pero después de revisarla se dijo que no fue.
Sí fue penal. Perú y Dinamarca empataban 0-0 cuando el peruano Cueva cayó en el área. El árbitro dijo que no había sido penal. Pero se revisó la jugada en el VAR y se dictaminó penal para Perú.

