El exfutbolista de la selección Colombia Jhon Viáfara, campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, fue extraditado ayer a Estados Unidos donde es requerido por narcotráfico, informó la policía de Colombia.
El exmediocampista de 41 años deberá responder en Texas por cargos de concierto para fabricar y distribuir cocaína hacia el país norteamericano y concierto para delinquir, dijo a la AFP un responsable de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la policía colombiana.
Viáfara fue capturado el 19 de marzo de 2019 junto con otras cuatro personas en un operativo conjunto en las ciudades de Jamundí (oeste) y Medellín (noroeste), por presuntamente integrar una red trasnacional que tendría nexos con el Clan del Golfo, una de las mayores bandas de narcótivos de Colombia.
De acuerdo con las investigaciones, el deportista se habría asociado entre 2008 y 2018 con otras personas para enviar cocaína en lanchas rápidas, semi sumergibles y otro tipo de embarcaciones desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos vía Centroamérica.
El exvolante era conocido en la banda como el “Futbolista“, según la policía. Las autoridades lo señalan de encargarse del pago de la nómina a quienes transportaban la droga y de establecer contactos para enviar los cargamentos hacia países centroamericanos.
Entre 2017 y 2018 a esta organización le fueron incautadas 2,5 toneladas de cocaína, avaluadas en unos 28 millones de dólares, según la policía. Pero Viáfara niega los señalamientos y solicitó ser llevado a Estados Unidos para aclarar su situación.
“Si fuera narcotraficante me iría preocupadísimo, pero a mí lo único que me preocupa es el bienestar de mis hijos. Si yo no trabajo, ellos no comen“, dijo al canal de televisión Win Sports.
