Exclusivo
doping

¿Juegos de Tokio sin atletas rusos? La amenaza crece

 ¿Juegos de Tokio sin atletas rusos? La amenaza crece
El atleta Danil Lysenko Tomado de Wikipedia

¿Celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio–2020 sin atletas rusos? Esta posibilidad está cada vez más cerca después de que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) pidiera la exclusión de la Federación Rusa de Atletismo de World Athletics.

Después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyera a Rusia de las competiciones hasta 2024, incluidos los Juegos de 2020 y 2022, el país se expone a quedarse fuera de los organismos internacionales y a que sus deportistas ‘limpios’ tampoco puedan competir, aunque sea bajo bandera neutra. La AIU y World Athletics están dispuestas a ir más allá que la AMA y dejar fuera de las competiciones a los atletas rusos no implicados en casos de dopaje.

Este mecanismo fue paralizado tras la suspensión provisional, el pasado 21 de noviembre, de cinco dirigentes de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF), entre ellos el entonces presidente Dmitri Chliakhtin, sospechoso de “obstaculizar una investigación” que implicaba al atleta Danil Lysenko.

Los dirigentes son acusados de suministrar documentos falsos para permitir al subcampeón del mundo de 2017 que se librara de una sanción por faltar a su obligación de estar localizable para las autoridades antidopaje. Por ello, World Athletics (antes IAAF) paralizó también el proceso de reintegración de la RUSAF.

Es este mismo ‘caso Lysenko’ el que amenaza ahora a Rusia de quedar expulsada del planeta atletismo. “Estas recomendaciones son formuladas por el consejo de la AIU tras haber examinado la respuesta de la RUSAF sobre la acusación publicada el 21 de noviembre de 2019”, indicó el órgano independiente en un comunicado.

Para la AIU, la acusación contra la RUSAF “se mantiene intacta” puesto que este organismo “ha tenido la ocasión de presentar toda prueba que, según ella, responda a los argumentos de la AIU en su contra”.

“Hasta el momento no lo ha hecho“, precisó la AIU, que se mostró muy preocupada porque la actual dirección de la RUSAF, que preside Yulia Tarasenko, que sustituyó a Chliakhtin , “no es más que una continuación de la anterior” directiva.

En respuesta al comunicado de la AIU, World Athletics se mostró dispuesta a tender la mano a Rusia. Si las autoridades reconocen los hechos, el Consejo impondrá sanciones más benévolas “que no incluirían la exclusión” y propondrá relanzar un sistema, en suspenso, que permite a los atletas rusos competir bajo bandera neutra.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más