Rafael Nadal (1º ATP) puede igualar en el Abierto de Australia los 20 grandes de Roger Federer (3º), en una batalla por la eternidad que completa Novak Djokovic (2º, 16) y que se disputará desde hoy lunes en Melbourne, amenazada por el humo tóxico provocado por los incendios.
Poco se ha hablado del desafío deportivo en Melbourne debido a la situación de excepcionalidad en el este de Australia, devastado por una ola de incendios.
Las lluvias registradas desde el viernes han ayudado a extinguirlos pero los ánimos continúan caldeados en el primer grande del año, donde algunos de los partidos de clasificación se jugaron en condiciones pésimas, con humos nocivos amenanzando la salud de los jugadores.
La dirección del torneo presentó un sistema que mide la polución del aire, advirtiendo de que se suspenderán partidos si se llega a un nivel determinado, un dispositivo que aplaudió Federer en rueda de prensa, tras criticar los errores de comunicación de la organización esta última semana.
La leyenda suiza de 38 años ve amenazado en Melbourne su récord de 20 grandes, después de que Nadal se quedara a un escalón tras ganar el último US Open.
“Sé que es un largo camino hasta la victoria, por lo que voy a ir partido a partido. Mis expectativas son bajas”, declaró antes de iniciar anoche su 21ª participación en Melbourne frente al estadounidense Steve Johnson, 81º de la ATP.
Nadal comenzará ante el boliviano Hugo Dellien (72º), primer tenista del país sudamericano que jugará el Abierto de Australia.

