Exclusivo
Polideportivo

La Sirenita de Oro reaparece

La nadadora panameña vive en Estados Unidos y participó en un conversatorio en el marco del ‘Olympic Day’, organizado por el Comité Olímpico de Panamá.

La Sirenita de Oro reaparece
Coparropa aparece en una de sus intervenciones. Cortesía/Comité Olímpico de Panamá

Recordada por sus hazañas en la natación panameña, la Sirenita de Oro, como se le conoce a Eileen Coparropa, habló sobre el impacto que tuvo el deporte en su vida.

Coparropa fue la invitada de honor de un conversatorio que organizó el Comité Olímpico de Panamá (COP), en el marco del ‘Olympic Day’ en línea, que se desarrollará del 15 al 23 de junio, por medio de plataformas virtuales.

El ‘Olympic Day’ es una actividad que se celebra el 23 de junio a nivel mundial desde 1948, con el fin de conmemorar el nacimiento del Comité Olímpico Internacional en 1894, en la ciudad de París, por iniciativa del Barón Pierre de Coubertin.

En esta ocasión, este festejo en Panamá se realizará de manera virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que causa la Covid-19 y que se ha propagado por todo el mundo.

La nadadora panameña compartió sus anécdotas y experiencias en el conversatorio, que se realizó por la plataforma Zoom y que se transmitió a través del canal de YouTube del COP. En la actividad estuvo presente el presidente del COP, Camilo Amado, y Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022.

Durante la plática se resaltaron los diferentes triunfos que alcanzó Coparropa a lo largo de su carrera, que prácticamente empezó a los cinco años de edad. Se le presentó como la única mujer panameña en competir en tres Juegos Olímpicos y ser la abanderada nacional. Además, destacaron la medalla de plata que logró en los Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1999, y la de bronce obtenida en Santo Domingo 2003.

En su honor, la piscina olímpica ubicada en la Ciudad Deportiva Irving Saladino lleva su nombre.

Coparropa radica actualmente en Seattle, en Estados Unidos, donde es ejecutiva de Starbucks.

La Sirenita de Oro reaparece
'Inicié en la natación a los cinco años de edad como una diversión y [con] las ganas de aprender a nadar', recordó Coparropa. Archivo

La Sirenita de Oro agradeció la oportunidad de poder hablar con su familia deportiva en Panamá y comenzó contando sobre sus inicios en la natación. “Inicié en la natación a los cinco años de edad como una diversión y [con] las ganas de aprender a nadar. A los 10 años estaba compitiendo, y el deporte se convirtió en una responsabilidad”, afirmó.

“En ese momento, tuve que establecer rutinas, disciplina, enfoque y fortaleza mental. El deporte me enseñó que el sacrificio y la dedicación valen la pena; además, que necesitamos perder, antes de poder ganar”, respondió Coparropa al pregutársele sobre el significado del deporte en su vida.

Coparropa expresó que el deporte contribuyó al fortalecimiento de sus valores. “El respeto a los demás, el reconocimiento del triunfo de otros, liderazgo y apoyo a las personas que lo necesiten”, ponderó la ex atleta panameña.

“Tuve la experiencia de viajar por muchas partes del mundo y la oportunidad de aprender de esas culturas, lo que me sirvió para reconocer, aceptar y llevar en mi corazón la igualdad”, dijo.

“Cuando uno está compitiendo no hay diferencia de color, raza, religión, política, estatus social. En mi caso, cuando yo estaba compitiendo todos éramos iguales”, comentó.

“Aparte de la preparación física y mental, el deporte me dio muchas herramientas en el campo profesional. Liderar, organizar trabajo en equipo, afrontar situaciones para ganar, perder y cómo puedo hacerlo mejor”, dijo la ex olímpica panameña.

Sobre su llegada a la universidad Auburn, en Estados Unidos, mencionó que “fácil no fue, me tomó muchos meses complementar la parte educativa con el deporte. La ventaja es que el sistema ayuda al atleta”.

Madre de dos hijos, Coparropa confesó que le hubiese gustado jugar al fútbol y que ya no practica la natación. Extraña de Panamá los patacones, el clima, una cerveza bien fría y que muchas personas le preguntan sobre su tatuaje de aros olímpicos. “¡Extraño a mi Panamá, todos los días!”, exclamó Coparropa, quien no escondió sus ganas de regresar a casa tan pronto pase el confinamiento por la pandemia.

“El legado que dejamos como deportista o como persona es una gran responsabilidad”, fue el mensaje de Coparropa para la juventud panameña en el conversatorio.

También se refirió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022. Coparropa apuntó que es una gran oportunidad para el país y los calificó como las olimpiadas de la región.

“Es una oportunidad para lucirnos y, de paso, conocer las facilidades que tenemos y no. Es una oportunidad única”, concluyó.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más