Un puñado de canasteros panameños, entre los que figuran los seleccionados nacionales Michael Hicks, Jaime Lloreda y Antonio García, integrantes del equipo que obtuvo la clasificación para el Campeonato Mundial del próximo año en Japón, se ha convertido en los "legionarios del momento" del baloncesto panameño, que al igual que en años anteriores sigue exportando jugadores.
A los nombres antes mencionados se suma también el de Rubén Garcés, que ya tiene varias temporadas establecido en la liga profesional de España.
HICKS, EN ITALIA
Hicks, que juega con el equipo Andrea Costa Imola, cumple su tercera temporada en el basquet italiano. Antes lo hizo con el Agricola Gloria Montecatini (2004) y Esse.Ti Imola (2002).
En los cinco encuentros en los que ha participado esta temporada lleva anotados 99 puntos para una media de 19.8 por juego y su máxima producción en un encuentro en lo que va de la campaña es de 22.
Sus 99 puntos lo sitúan como el segundo mejor anotador de su equipo detrás de su compañero Bj MaKie (refuerzo estadounidense), que tiene 113
En rebotes el jugador panameño lleva capturados 31 (10 ofensivos y 21 defensivos) para ser también el segundo mejor de su equipo, superado únicamente por su colega italiano David Brkic, que acumula 48.
RUBÉN GARCÉS
Luego de jugar en Argentina y de su breve estancia en la NBA, donde estuvo con los Suns de Phoenix y Golden State Warriors, Garcés enfiló rumbo al baloncesto europeo y desembarcó en España, donde ya lleva cinco temporadas en la liga profesional de ese país.
Ahora juega para el Pamesa Valencia, pero antes lo hizo para jugar con el Forum Valladolid (2001), luego militó con el Leche Río Breogán (2002-04) y el Adecco Estudiantes (2004-05).
En su más reciente encuentro con el Pamesa, el pasado sábado 5 de noviembre, anotó 11 puntos y recogió siete balones debajo del aro en la derrota de su equipo 73-86.
En seis partidos con el Pamesa Valencia totaliza 60 puntos, para ser el tercer mejor en ese apartado por detrás de Dimos Dikoudis (69) y Vule Avdalovic (67).
En rebotes lleva capturados 33 (12 ofensivos y 21 defensivos), uno menos que el líder de su plantel en ese apartado, Alberto Millares.
En la tercera fecha de la liga llegó a capturar 16 rebotes en el encuentro ante el panameño Marensa, que vino a ser en ese momento nuevo récord en lo que se llevaba jugado de la temporada.
LLOREDA, EN RUSIA
Jaime Lloreda es otro panameño que realiza campaña en el baloncesto europeo, en este caso en Rusia con el equipo Lokomotiv Rostov, que también viene participado en la Supeliga Europea de este deporte.
En sus primeros cuatro partidos con el Lokomotiv en el torneo ruso, Lloreda lleva anotados 50 puntos para ser el segundo mejor de su equipo en ese departamento y en rebotes lleva capturados 56 para ser el líder de su plantilla en ese apartado.
En sus tres primeros partidos finalizó con dobles dígitos en lo que a puntos y rebotes se refiere (16-13 y 12- 14 en una serie de dos encuentros ante el Dynamo de Moscú y 14-13 ante el CSK WS Samara).
Treinta y cuatro de sus 50 puntos los ha convertidos en encestes de dos puntos (17 en 33 lances) y los restantes desde la línea de tiros libre (16 en 28 intentos). De sus 56 rebotes 36 son defensivos y los otros 20 ofensivos.
EL CHE GARCÍA
Por su parte, el pivot Antonio García viene haciendo campaña en el baloncesto profesional de Argentina, donde se ha constituido en uno de los puntales del club Estudiantes.
Las estadísticas más recientes de esta Liga indican que el canastero panameño en ocho encuentros llevaba anotados 127 puntos, para ser el líder de su equipo en ese departamento . Su promedio en encestes de dos puntos era de 60.8 % (45 en 74 intentos).
En tiros de campo llevaba 37 en 60 intentos para average de 61.7%
En rebotes García también es el líder de su equipo con 135, de los cuales 90 son defensivos.
Sus 22 asistencias y 11 bloqueos también lo sitúan como el mejor de su equipo en esos apartados.
DIONISIO GÓMEZ
Dionisio Gómez, quien milita con el Central Enterriano, también amasa bueno números en la actual temporada del baloncesto argentino, siendo además uno de los pilares del equipo donde es líder en puntos anotados con 131 y en rebotes con 90 en los ocho encuentros que lleva disputados.
Cien de sus 131 puntos los ha convertido en tiros de campo (50 en 95 intentos) y los restantes desde la línea de tiros libre (31 en 43).
En cuanto a sus 90 rebotes, 63 son defensivos y los restantes 27 ofensivos.
JOEL MUÑOZ
El más reciente de los panameños en incursionar al baloncesto sudamericano es el armador Joel Muñoz, quien hizo su debut el pasado 28 de octubre con el club Welcome de Uruguay.
Muñoz inició como titular y anotó siete puntos en el partido que su equipo perdió 85 a 102 ante el Defensor Sporting.









