BÉISBOL PROFESIONAL

Lidom sigue creyendo en el talento del jugador panameño

Lidom sigue creyendo en el talento del jugador panameño
El receptor capitalino Christian Bethancourt ya fue confirmado como uno de los refuerzos extranjeros que tendrán las Estrellas, para la temporada que inicia el próximo 15 de noviembre. Cortesía/Estrellas Orientales

Por décadas, la Liga Profesional de Béisbol de República Dominicana, mejor conocida como Lidom, no solo ha sido considerada la más fuerte entre los circuitos invernales de la región, sino que además es la que mayormente le ha abierto las puertas al talento panameño.

Figuras como Omar Moreno, Rennie Stennett, Manny Sanguillén, Sherman Obando, Eduardo Acosta, Juan Berenguer, Carlos Ruiz, Einar Díaz y Lenín Picota han tenido su paso exitoso por esa liga.

Recientemente, también han recibido su oportunidad de actuar allá, con mucho éxito, otros jugadores de la nueva era, como Randall Delgado, Johan Camargo, Andy Otero, Harold Araúz, Christian Bethancourt, Rodrigo Vigil, Edmundo Sosa y Paolo Espino, muchos de los cuales ya tienen asegurado su regreso para la nueva campaña 2020-2021, que inicia el 15 de noviembre próximo.

Uno de los cuales ya fue confirmado para jugar desde el inicio es el jugador de cuadro interior Sosa, quien pertenece a los Cardenales de San Luis y que estará en su segunda campaña con las Águilas Cibaeñas.

Sosa hizo el equipo grande de los Cardenales para la campaña 2020 de las Grandes Ligas, pero marcó positivo en la Covid-19. Luego de recuperarse, no volvió a ser llamado y ahora espera tomar esos turnos que no pudo en la gran carpa con los “aguiluchos”.

“Este año, no tuve la oportunidad de jugar mucho [con los Cardenales], por eso iré a Dominicana para trabajar y seguir mejorando. El año pasado fui y desarrollé mucho”, explicó Sosa.

“Mi plan allá será tratar de coger buenos turnos, mejorar y seguir aprendiendo todo lo que pueda en el béisbol, para ver si en el 2021 tengo muchas más oportunidades en Grandes Ligas”, agregó el de Juan Díaz, Panamá.


Lidom sigue creyendo en el talento del jugador panameño
Paolo Espino (centro) se coronó campeón la temporada 2019-2020 con los Toros del Este, novena con la cual regresará por quinta campaña seguida como uno de sus abridores. Archivo

“Sosa fue de gran productividad para nuestro equipo en la estación pasada, donde hubo momento que estaba peleando por el premio de Jugador Más Valioso. Nos sentimos orgullosos de anunciarlo nuevamente entre nuestros refuerzos”, dijo, por su parte, Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas, tras anunciar el regreso del criollo a los medios de prensa de ese país.

En la fase regular del torneo anterior, “Mundito” jugó en 44 partidos con las Águilas, cerrando con promedio de .274 (48 hits en 175 turnos), con tres jonrones, siete dobles, 27 carreras anotadas, 14 empujadas y tres bases robadas.

Una gran ventana

Para el veterano lanzador Paolo Espino, Lidom ha sido una gran ventana en la cual ha podido mostrar su talento los pasados cuatro años y en la que también, aparte de conseguir una buena paga, ha podido mantenerse en condiciones para encarar sus compromisos con las organizaciones del béisbol estadounidense.

“Sin duda que ha sido una gran ventana para tener más oportunidad de seguir en el negocio y dándome a ver. De verdad que me ha ayudado muchísimo”, comentó el capitalino Espino, quien este año regresó a Grandes Ligas con los Nacionales de Washington.

“Para mi, ha sido muy importante seguir lanzando y demostrar que a mi edad [33 años] todavía puedo ser efectivo en los más altos niveles. Además de que lo que uno recibe como salario también me ha ayudado a mantener a mi familia”, argumentó Espino.

Barría y Jurado Jr.

Otros dos big leaguers, Jaime Barría y Ariel Jurado Jr., también estarían viendo acción en la temporada venidera. Barría incluso ya entrena en Estados Unidos.

Edición Impresa