El año de ensueño terminó y ayer las primeras malas noticias estremecieron la liga española de fútbol.
La federación le solicitó a la fiscalía que investigue reportes de que jugadores del club Tenerife, de la segunda división, fueron sobornados para perder un partido que le permitiría al Málaga ascender a la primera división.
En la tarde, se anunció que el Levante podría haberse dejado ganar frente al Athletic de Bilbao en el partido de la última jornada de la Liga 2006-07, según se deduce de la grabación emitida por la cadena Popular TV, que destapa un nuevo caso de corrupción .
El asunto amenaza con convertirse en todo un escándalo y la conversación también implica a Ángel Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La televisora emitió una conversación entre Julio Romero, presidente del Levante, y el jugador Iñaki Descarga, en la que se interpreta un presunto amaño del encuentro.
El jugador afirmó en la conversación: “Ahora todos quieren la prima. Está metida en una caja fuerte”. “Se diga lo que se diga, nosotros tenemos que decir que fuimos a ganar el partido”.
El Celta, que dependía del resultado del partido, fue el equipo que descendió a pesar de ganar su último partido contra el Getafe.
Por su parte, el ex jugador del Tenerife Jesús Jesuli Mora reconoció en una reunión con el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, que él y sus compañeros recibieron dinero para perder el partido contra el Málaga.
El ascenso del Málaga significó que la Real Sociedad permaneció en la segunda división. Jesuli presuntamente dijo que le pagaron unos 7 mil 600 dólares, y acusó a sus compañeros de también recibir dinero.
Jesuli, quien no jugó en el partido, luego desmintió los comentarios. Pero el diario El Mundo publicó ayer en su página de internet una grabación de la conversación con Badiola, además de una transcripción.
Badiola advierte a Jesuli: “el día que te llame un periodista tenemos que estar los dos de acuerdo en, primero, si te vas a callar y decir ‘no quiero hacer ningún comentario o si vas a decir joder, me he sentido engañado porque me han grabado’”.
Además en caso que te pregunte “pero es verdad o es mentira que usted ha recibido dinero por dejarse perder”, ¿tú qué dices a eso?”, pregunta Badiola a Jesuli. La respuesta de Jesuli, según El Mundo, fue: “yo no le voy a contestar nada mejor”.
El panameño Julio Dely Valdés, técnico asistente del Málaga, no estuvo para cuando jugaron contra Tenerife y prefirió mantenerse en la parte deportiva.
