Siempre ha sido poco expresivo y no fue mucho lo que comentó; sin embargo, se han dado reacciones tras los comentarios racistas dirigidos por un periodista israelí al jugador de la selección nacional Abdiel Arroyo.
“Me siento bien”, dijo Arroyo vía WhatsApp, luego de que un narrador de televisión manifestara durante el partido de su equipo, el Maccabi Petah Tikva en la liga de fútbol de Israel, que el delantero “debía irse a comer bananas a Panamá” por no haber dado un pase.
El comentario lo hizo Shlomo Scharf, quien es comentarista deportivo y exentrenador de fútbol.
La Prensa tuvo acceso a la trascripción de lo que comentaba Scharf junto al relator del partido Jonatan Cohen Scharf: “Que dé pase al centro. Ahora lo deportaría” ... Cohen: Se ríe. Scharf: “Ahora, ahora lo subo al avión”. Chohe: ¿Dónde está la policía de migración? Scharf: “Dale al centro... todo está abierto ahí a la izquierda. ¿El patea de un ángulo así al arco?. Cohen: “Abdiel recibe un regalo así de Borich y no lo aprovecha”. Scharf: “Yo te digo, mándalo a su casa. Está perdiendo su tiempo... ¿Cómo está parado ahí un jugador sin marca y no le da el pase al centro? Egoísta. Solo él quiere hacer el gol”. Cohen: “Aunque vino de Panamá”. Scharf: ¿Panamá? Que vaya a comer bananas... Cohen “”No....no” Scharf: “Vino de Panamá y qué si vino de Panamá”.
La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta, declaró que tuvo la oportunidad de conversar con Arroyo y coincidió con él en la tristeza que provocan este tipo de actos.
“Es lamentable que este tipo de pensamiento vergonzoso persiste en el mundo del deporte, pero también la alegría de ver que la condena ha sido mayoritaria y unánime y que ha venido desde el Ministro de Deportes hasta la comunidad israelí”, indicó Urieta.
El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, reaccionó ante los comentarios a través de Twitter: “el racismo no tiene cabida en el fútbol ni en ninguna parte. ¡Nuestras disculpas para Abdiel Arroyo y todos nuestros hermanos y hermanas en Panamá”.
