El árbitro mexicano Benito Archundia será el árbitro principal mañana, sábado, en el partido Estados Unidos ante Panamá, en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, correspondiente a cuartos de final por la décima Copa de Oro de fútbol, informó la Concacaf en un comunicado.
Archundia tuvo también la mayor responsabilidad en el desafío de la primera ronda que El Salvador venció 2-1 a Costa Rica, en el Home Depot Center, de Carson, California.
El árbitro azteca, de 43 años, tiene el récord histórico de actuar como árbitro de campo en cinco partidos en Mundiales de la FIFA, reconocimiento que comparte con el argentino Horacio Elizondo. Desde 1993 es árbitro internacional.
En su carrera de impartir justicia, Archundia pitó el encuentro semifinal entre Alemania e Italia, efectuado el 4 de julio en el Mundial de Alemania 2006 y también el de la final entre el Liverpool inglés y el San Pablo brasileño, en el Mundial de Clubes en 2005. Abogado, economista y también locutor deportivo, Archundia afrontó fuertes críticas en la Copa de Oro 2007, cuando anuló un gol de Canadá frente a Estados Unidos, que le abrió las puertas a estos últimos a la ronda final, en la que más tarde se alzaron con el título al vencer 2-1 a México.
La última vez que Archundia le pitó un juego a Panamá fue en diciembre de 2007 en San José, Costa Rica en un partido de la categoría Sub 23. En esa oportunidad Panamá venció a los locales en la tanda de penales 4-3 y el equipo lo dirigió Alexandre Guimaraes.
Joel Aguilar, de El Salvador, será el encargado del encuentro entre Canadá y Honduras, en la propia sede de Filadelfia.
En su anterior compromiso en la Copa de Oro, Aguilar se vio obligado a expulsar a tres jugadores, dos panameños y uno mexicano, y también al técnico azteca Javier Aguirre por una patada al delantero rival Ricardo Phillips en partido que concluyó empatado 1-1 entre México y Panamá en el Reliant Stadium, de Houston.
Debido al incidente, Aguirre fue sancionado por la Concacaf a tres partidos y a una multa de 25 mil dólares impuesta por la Federación Mexicana de la disciplina.
