El ex futbolista panameño Luis Ernesto Cascarita Tapia figura en la posición 74 de una tabla de 297 goleadores de clubes de primera división hasta el 31 de diciembre de 2006, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
El Rey Pelé lidera la tabla de máximo artilleros con 541 goles.
Un correo electrónico de Yamil Sánchez llamó la atención sobre la estadística de Tapia, que es el único panameño clasificado.
La IFFHS (su nombre oficial, en inglés es International Federation of football history and statistics) es una institución independiente y sin ánimo de lucro creada en 1991 con sede en Bonn (Alemania), con el objeto de recopilar datos, documentar, estudiar y analizar todo lo relativo a las competiciones futbolísticas en todo el mundo, tanto las históricas como las actuales.
La federación analiza las estadísticas de las diferentes competiciones futbolísticas, y elabora regularmente diferentes clasificaciones a partir de datos que considera objetivos. (website: www.iffhs.de).
La tabla recoge información únicamente de los goles conseguidos en las ligas donde el jugador ha participado, en ellas especifica la cantidad de partidos y el periodo activo en que estuvo o está en jugador. (Ver tabla).
Cascarita Tapia, como se le conoce popularmente, figura en el puesto 74 y detrás de él se encuentran figuras internacionales de la talla del argentino Diego Armando Maradona, el italiano Giuseppe Meazza, el peruano Teófilo Cubillas, el uruguayo Fernando Morena, el argentino Gabriel Batistuta, los brasileños Ronaldo y Rivaldo, el holandés Marco van Basten, el francés Michael Platini, el italiano Roberto Baggio, el chileno Iván Zamorano y el alemán Jürgen Klinsmann, entre otros.
ALGO DE HISTORIA
Cascarita Tapia fue el primer jugador en anotar un gol por Panamá en la primera eliminatoria que jugó la selección nacional para el Mundial de Argentina ‘78.
Fue un delantero que se hizo profeta en otras tierras, principalmente con el Alianza de El Salvador, donde fue un ídolo en los años 60 en donde se coronó tres veces seguidas en las temporadas 1965-65, 1965-66 y 1966-67. El 23 de febrero de 1997 más de 35 mil aficionados conmemoraron el tricampeonato en el estadio Cuscatlán con algunas de esas figuras.
Tapia se dio a conocer internacionalmente en 1963 cuando participó con la selección en un campeonato centroamericano disputado en El Salvador. Don Manuel Ruglianchi, un alto funcionario panameño en ese país, lo convenció para que jugara allá. Cascarita accedió y en el vecino país escribió sus páginas más gloriosas.
Los calificativos de los medios fueron elocuentes: "El Pelé de Centroamérica", "el ciclón panameño", "Alianza y Cascarita son campeones", son algunos titulares de recortes de periódicos que reposan en su álbum personal.
El 19 de marzo de 1971 reforzó al Atlético Marte ante el Santos de Pelé, en el entonces estadio Revolución de Juan Díaz, aunque en El Salvador ya lo había enfrentado.
(Con recopilación de una nota de este diario sobre Cascarita Tapia que escribió el colega Luis Giraldo).





