CONFLICTO DEL COP EN PANAMá

El monstruo no ha muerto

La dualidad del Comité Olímpico panameño no está resuelta. Dos dirigentes aseguran que son los titulares.

El monstruo no ha muerto
Combo de imágenes de documentación que presentaron Sanchiz y Amado. LA PRENSA.

Camilo Amado está empeñado en recuperar a toda costa cerca de 300 mil dólares y un bus de pasajeros que según él deben estar dentro de los activos del Comité Olímpico de Panamá (COP) y al servicio de los atletas.

+info

El monstruo no ha muertoEl monstruo no ha muerto

Pregunta: ¿Y dónde está esa plata y el bus? Repuesta: “La antigua directiva tendrá que responder”.

Primero el presidente del COP tiene que arreglar los estatutos de ese organismo deportivo, una misión que pareciera imposible de solucionar tras 20 años de disputa.

Amado, -sentado en el banquillo de los acusados- acudió solo a una entrevista, sin papel en mano y abusando de su buena memoria respondió una pregunta tras otra, en una habitación acondicionada para grandes reuniones.

¿Cuál es su prioridad?

Dejar un Comité Olímpico sano, con unos estatutos vigentes. El problema es que los del 70 tienen un montón de huecos en cuanto a la carta olímpica de hoy día.

¿En resumen, cuál es el problema de los estatutos del COP?

Los estatutos se reformaron en 2002 y el Comité Olímpico Internacional (COI) los aprobó, pero nunca se registraron y eso es un requisito de ley. Cuando los trataron de registrar el COP se abrogó el derecho de reconocer a las federaciones y trancó el juego y por eso se mantienen vigentes los estatutos del 70 y el conflicto.

¿Cuántos años lleva este problema de los estatutos?

La disputa de 20 años en el Comité Olímpico ha sido sobre los estatutos. El COI en 2012 mandó observadores que recopilaron datos, hablaron con las federaciones y verificaron en los juzgados la problemática panameña y se detectó que eran los estatutos y falta de representación de las federaciones en el seno del Comité Olímpico de ese momento. Ellos hacen una hoja de ruta y un reglamento electoral y se realizan unas elecciones de donde salgo electo. Esas elecciones son demandadas por Miguel Sanchiz, Franz Wever, Fernando Samaniego, y la federación de balonmano.

¿Dónde fue demandado?

Eso no fue demandado en el país. Se demandó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Suiza y esa es la demanda que debemos tener en cuenta. Ese tribunal falló el 14 de febrero de este año y dijo que todos los actos eleccionarios y de asambleas tienen que ser con los estatutos de 1970, con modificaciones de 2006, la carta olímpica y una hoja de ruta que mandó el Comité Olímpico Internacional. Ese fallo es inapelable.

¿Por qué necesitan nacionalizar el fallo?

Nosotros tenemos que nacionalizar ese fallo y eso se hace en la Corte Suprema de Justicia. Pero eventualmente, más temprano que tarde ese fallo quedará ejecutoriado en Panamá y entonces habrá un gran problema con la antigua dirigencia. Tenemos más o menos 300 mil dólares que no está debidamente reportado cómo se han usado y un vehículo Mercedes Benz de 18 pasajeros.

¿A quién o quiénes se refiere usted?

A la antigua directiva del COP, todos los que estaban tienen que ver con eso, sobre todo el presidente, secretario y tesorero.

¿Qué pasa con con el carro?

Ese carro Mercedes Benz se lo donó el COI al COP y hoy día está bajo una compañía privada de Miguel Sanchiz. ¿Qué hace ese carro allí, cómo lo sacó?

¿Cómo se dieron cuenta del faltante de 300 mil dólares?

Primero, 40 mil dólares que mandó el COI en enero a la cuenta de banco y eso le correspondía a esta nueva administración y no los entregaron, aunque se les pidió por carta. También 80 mil dólares que se transfirieron de los fondos de mercadeo del COI y 100 mil dólares que iban para los atletas que participarían en los Juegos Olímpicos y tengo reportes de los atletas de que no se los entregaron y tampoco hubo informe de cómo se usaron.

¿Por qué no lo solicitan?

Porque no estamos inscritos en el Registro Público. Nosotros tenemos que ejecutar el fallo de Suiza en Panamá para poder inscribirnos en Panamá. Aquí se han tomado todas las medidas para dilatar esa inscripción. Eso es algo que la justicia panameña debe revisar, porque una de las cosas que impide que nosotros nos registremos no es el fallo del TAS, es un pleito que hay sobre una elección de 2006. Han pasado ocho años y eso no se ha resuelto.

¿A ustedes le llegan fondos del COI?

Sí.

¿Y cómo los gastan?

Recuerda que nosotros no recibimos nada, tuvimos que armar un comité de cero, adecuar local para hacer la sede (prestado), empleados que nos ayudan, directores técnicos y secretarias. Casi 100 mil al año para la parte administrativa y apoyos a las federaciones, cursos de entrenadores y maestrías.

¿Busca usted la reelección en su cargo?

No sé, en este momento no se qué decir, es algo que tengo que pensar más adelante.

¿Qué le parece la actuación del baloncesto en los últimos torneos?

Hace seis meses el baloncesto panameño no hubiese podido participar en nada. Yo creo que ningún dirigente puede lograr algo mejor o peor en este tiempo, eso es discutible; pero por años no hemos tenido baloncesto de base y por eso tenemos jugadores que ya van de retiro y no hay generación de relevo.

¿Qué opina de los políticos en el deporte?

Estoy totalmente en desacuerdo. Los políticos se deben a sus electores y utilizan el deporte como trampolín para ganar esos electores. Pienso sin que sea ley, nosotros mismos en el deporte debemos normarlo dentro de nuestros estatutos, para permitir quiénes queremos que estén. Algo que quiero mantener de los estatutos de 1970 es que no pueda haber políticos de elección en el Comité y en Pandeportes.

¿Quién cree usted que ha sido el mejor presidente del COP?

Virgilio De León, que trajo los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Todas las infraestructuras que tenemos son de ese momento. También rescato a buenos dirigentes como Eduardo de Bello.

¿Cómo evalúa usted la gestión de Miguel Sanchiz?

No hizo ninguna gestión. Ese Comité manejó más de un millón de dólares y tengo registro de cursos de badmington en que se gastaron 15 mil dólares, pero no veo desarrollo.

¿Cómo es su relación con Melitón Sánchez?

Era parte de una comisión internacional designada por el COI para solucionar el conflicto olímpico de Panamá, de una elección que todos pudieran avalar. Hubo confusión en cuanto a la reglamentación del TAS.

¿Las dualidad en federaciones?

Hubo federaciones bastante sencillas para resolver esa situación porque no había desarrollo de ningún tipo. En el yudo se investigó y se concluyó que Estela Riley debía estar en la presidencia. Igual el boxeo, pero no así en el baloncesto, porque su federación internacional no quiere intromisiones. Salió (Porfirio) Ellis, pero debió haber otros candidatos, pero ahora tienen que unirse. El taekwondo fue el caso más complejo porque eran dos federaciones que trabajan, con atletas de alto rendimiento y desarrollo. Al final se unieron y Boris Álvarez salió presidente.

Reelecciones deportivas

Un tema complejo. Es un problema de justicia deportiva. Es algo que hay que corregir, pero no eliminando la reelección. Tenemos que rediseñar cómo trabajar el deporte. Un mal dirigente no es reelecto si hay verdadera participación de los clubes

Becas olímpicas

Esta semana daremos el anuncio.

Un mensaje final

Lo principal es que estamos tratando de divulgar lo más posible, pero estamos dispuestos a abrir libros para aclarar dudas. Estamos aprendiendo.

Miguel Sanchiz salió al paso de las declaraciones de Camilo Amado y lo exhortó a poner la denuncia en los tribunales, además cuestionó su legitimidad como presidente del COP en Panamá. “Lo invito para que ponga la denuncia en los tribunales. Yo no sé de qué está hablando, si el COP no recibía fondos”, agregó. Sanchiz dijo que desconoce sobre los 300 mil dólares, el bus y acusó a Amado de estar creando suspicacias y difamando a las personas en los medios de comunicación. “Él cómo está haciendo ese reclamo. A manera personal, pues no lo puede hacer como presidente del COP, pues legalmente yo soy el presidente”.

“A Amado nosotros no tenemos que rendirle informes de nada. Para nosotros él no es el Comité Olímpico y por eso lo tenemos demandado”. ¿Quién es él para que nosotros le demos informes?, destacó Sanchiz. “Para nosotros los estatutos son los de 2002, que están inscritos conjuntamente con la junta directiva en el Registro Público. Fueron inscritos en el Registro Público después de que se aprobó la Ley 50 en 2007 y son los vigentes”, agregó. “Tenemos varias reclamaciones en los tribunales en contra de las ilegales asambleas del COP del 30 de noviembre y del 16 de diciembre. Además otras de índole penal, por la usurpación de Amado y su junta directiva de los puestos que ocupan”, señaló Sanchiz. El dirigente, que prefiere dirimir sus diferencias en los tribunales y no en los medios de comunicación, presentó una documentación que lo acredita como presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), pese a que Amado tiene el reconocimiento internacional desde hace un año y ocho meses. El documento fechado el mes pasado es una carta autenticada del Registro Público en la que se le reconoce como presidente junto con una directiva integrada por Wever y Samaniego. También presentó una copia de la demanda de nulidad de las elecciones del 16 de diciembre de 2012.

Rafael Calvo

Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más