HALTEROFILIA

‘Las mujeres le hemos dado la vuelta a este deporte’: Erika Ortega

‘Las mujeres le hemos dado la vuelta a este deporte’: Erika Ortega
‘Las mujeres le hemos dado la vuelta a este deporte’: Erika Ortega


La campeona de 49 kilos Erika Ortega se está abriendo paso en el levantamieto de pesas, un deporte olímpico que, según ella, hay que estar “enamorado” y un “poco loco” para practicarlo con pasión.

Entrena de lunes a domingo, a veces doble jornada, antes o después del trabajo, para intentar conseguir la victoria. Solo hace unos días implantó dos récords para su categoría en el Campeonato Nacional Interclubes de Pesas, que se realizó en esta capital.

La pesista dice que atrás quedaron esas ideas de que los músculos son solo para los hombres y que la mujer es el sexo débil. “Las mujeres le hemos dado la vuelta a este deporte y amamos levantar pesos pesados sin miedo”, agregó Ortega, quien además confesó que comenzó a practicar tarde esta disciplina (28 años), pero advirtió que “es fiel creyente que la edad es solo un número”.

Ahora, a sus 31 años de edad, es la campeona y dueña de dos récords nacionales en la categoría Femenina Mayor, al levantar 87 kilogramos en envión y 157 kilos en total, según la federación que rige este deporte. Ortega está convencida de que para los Juegos de 2022, Panamá participará con un equipo femenino.

“Hay muchas variables como la alimentación, los zapatos especiales para levantar, los suplementos y las terapias de recuperación que juegan un papel clave en evitar lesiones y poder lograr el desempeño”.


Erika Ortega
Pesista panameña

Panamá será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, ¿cree que se podrá conformar un buen equipo femenino?

Sí se puede, hay muy buenas muchachas manejando buenos pesos, que si se mantienen enfocadas de aquí a 2022, lograran vivir esa experiencia de llevar la bandera de su país en un evento del nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es necesario el apoyo de Pandeportes, empresas privadas y de cada club para lograr ese objetivo.

Para aquellos que quieran entrar a este deporte, ¿qué consejos les daría?

Deben ser pacientes y constantes, esta disciplina es dura, los récord no llegan de una vez, se necesita trabajo fuerte.

Cuando comenzó en este deporte, ¿qué fue lo más difícil?

Comencé en 2016 a la edad de 28 años, una edad poco común para iniciar en este deporte, ya que lo normal es que se comience desde pequeño. Soy fiel creyente que la edad solo es un número. Lo más difícil fue sobreponerme a ese prejuicio de la edad y convencerme que mi momento es ahora.

Muchas mujeres se están interesando por las pesas en Panamá, ¿a qué se debe?

Quedó atrás la idea de que la mujer era el sexo débil, que los músculos solo eran cosas de hombres, jajaja, que la mujer que levantaba pesas era poco femenina. Las mujeres le hemos dado la vuelta a este deporte y amamos levantar pesos pesados sin miedo.

¿Cómo se interesó usted?

Desde que me hablaron sobre formar parte de un equipo femenino de levantamiento de pesas no lo dudé, me gusta no solo la competencia con otros, sino la competencia mental consigo mismo. El reto de mejorar, esa adrenalina al entrar a la plataforma, son cosas que te enamoran.

Viene de participar en el Interclubes de Pesas donde conseguió medallas de oro y récords, ¿qué nos puede decir de este logro?

Estoy muy contenta con los resultados, han sido meses de mucho trabajo, logré 70 kilos en arranque y 87 kilos en envión, con un total de 157 kilos, pero en mi cabeza tengo números más grandes con los que quiero cerrar el año, con eso en mente tenemos que seguir trabajando enfocados en los resultados.

‘Las mujeres le hemos dado la vuelta a este deporte’: Erika Ortega
‘Las mujeres le hemos dado la vuelta a este deporte’: Erika Ortega

¿Cómo hace una atleta para adecuarse y sacar rendimiento positivos en un deporte que necesita tanto sacrificio?

Hay que estar enamorado, un poco loco y entregarte con pasión a este deporte, porque no siempre se tienen los resultados que esperas, pero ese amor que sientes por las pesas te ayudará a seguir, fallar y seguir, hasta conseguirlo. Yo entreno de lunes a domingo, en muchas ocasiones doble turno, una en la mañana antes de ir al trabajo y la otra en la tarde después del trabajo. No menos importante es una buena alimentación.

¿Cómo llegó ese momento en qué te decidiste por las pesas?

Antes de conocer levantamiento de pesas, practicaba crossfit. Gracias a un entrenador de Power Club, Sixto Castillo, conocí de esta disciplina, ya que me invitó a formar parte de su equipo y participar de mi primer nacional de pesas. No me arrepiento de mi decisión.

¿Qué cualidades se necesita para sobresalir?

Responsabilidad, disciplina, organización, compromiso, valentía y coraje son unas de las cualidades que no deben faltar en un pesista en mi opinión. El apoyo de mi pareja, mi familia, mi jefe y hasta mi entrenador hacen posible sobrellevar el trabajar y entrenar a nivel competitivo, no estoy sola, gracias a Dios.

¿Se siente apoyada por las instituciones que tienen que velar por mejorar el rendimiento de los atletas?

Gracias a medallas de plata ganadas en los Juegos Centroamericanos de 2017, desde 2018 recibo un apoyo económico de Pandeportes, adicional cuento con el apoyo de mi club, la federación de pesas y el comité olímpico, pero se puede hacer más. Desde el año pasado no tenemos el gimnasio adecuado para entrenar debido a que nos desalojaron de la Ciudad Deportiva Irving Saladino sin un plan de contingencia.

¿Podría darnos, como atleta, algunos consejos qué necesitarían las pesas panameñas para mejorar?

Más apoyo de Pandeporte hacia nuestra federación, necesitamos gimnasios correctamente equipados, presupuesto acorde a las necesidades de cada federación. Tengo fe que la nueva directiva de la federación velará por el correcto uso de los fondos que recibe de Pandeportes y se utilice de forma equitativa entre todas las provincias, ya que tenemos talento en otras provincias y hay muchas personas que aman el deporte y tienen ganas de continuar trabajando por el desarrollo del mismo. Unión, una buena comunicación entre los clubes, atletas, entrenadores, padres de familia y directivos.