El Mundial de Atletismo de Osaka, Japón, último compromiso importante para los atletas antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ha estado candente. Y eso debido a las grandes actuaciones en la pista así como las elevadas temperaturas y la humedad del verano japonés.
Son varios los deportistas que han logrado coronarse tricampeones mundiales de manera consecutiva, entre ellos el espectacular ecuatoriano Jefferson Pérez, quien con sus 33 años anunció que no regresaría a la cita mundialista.
El de Osaka representa el último termómetro competitivo para aquellos que buscan estar en el podio en la capital China el próximo año.
Al igual que en versiones anteriores el departamento de las medallas ha estado dominado por la representación estadounidense.
De hecho, ese país consiguió ya uno de los objetivos principales, al quedarse con el oro en los 100 metros planos, en los zapatos de su velocista estrella Tyson Gay, quien venció al jamaiquino Asafa Powell, poseedor del récord mundial en la categoría.
Curiosamente fue hace 16 años, en otro mundial de Japón, cuando el "hijo del viento", Carl Lewis, al igual que Gay, le ganaba en la especialidad a su rival Leroy Burrell que como Powell ostentaba el récord de velocidad.
Los estadounidenses buscan igualar o mejorar su marca de 2005, donde se adjudicaron 14 preseas de oro en Helsinki. Su actual equipo incluye a 10 campeones vigentes y 11 que lideran las clasificaciones.
Hasta el momento la temperatura, que a veces supera los 40 grados centígrados, no ha hecho mella en el espíritu competitivo de los participantes, por lo que la fiesta en el "Horno" de Osaka, como se le denominó, se mantiene.
TYSON GAY VELOZ
Sin lugar a dudas el hombre más rápido del mundo, en Osaka. Se coronó campeón en los 100 y 200 metros planos. Gay batió con un tiempo de 9.85 al ser humano más rápido del planeta, el jamaicano Asafa Powell, en la final de los 100 metros.
El duelo era muy esperado por la gente, puesto que Powell, de 24 años, es el plusmarquista mundial con una marca de 9.77. Gay se coronó como el nuevo rey de la velocidad estadounidense.
JEFFERSON PÉREZLATINOAMERICANO
El ecuatoriano es el único atleta de Latinoamerica con tres preseas doradas en mundiales de atletismo, de manera consecutiva. La marca la consiguió tras ganar el oro en la marcha de 20 kilómetros. El atleta, quien fue campeón olímpico en Atlanta 96, la logró por encima del español Francisco Fernández y el tunecino Hatem Ghoula, que se llevaron plata y bronce, respectivamente. Recorrió el camino en 1:22:20.
YELENA ISINBAYEVA DOBLETE
La rusa de 25 años consiguió en Japón su segundo título de campeona mundial de salto de pértiga, aunque no pudo conseguir un nuevo récord. Es la actual campeona olímpica y mundial.
Isinbayeva saltó 4.80 metros. Trató de superar el récord del mundo con tres tentativas sin éxito sobre 5.02 metros. Ya ha roto 20 veces la plusmarca mundial. La última, aún vigente, es de 5.01 metros, fijada en el Mundial de 2005.
CAROLINA KLUFT PUNTOS
Con una marca que la dejó como la segunda mejor en la historia, la sueca Carolina Kluft se alzó por tercera vez consecutiva con el heptatlón.
Kluft acumuló 7,032 puntos para la competencia de siete modalidades que consagra a la atleta más completa. La sueca de 24 años es ama y señora en el heptatlón y lleva cinco años sin conocer la derrota.
Su acumulado dejó atrás su mejor registro previo de 7,001 puntos.
IRVING SALADINO CAMPEÓN
Irving Saladino se proclamó el jueves campeón del salto largo en el mundial de atletismo y le dio a Panamá su primera medalla de oro en una justa universal, en una de las finales más emocionantes en esa prueba en mucho tiempo.
El panameño buscará completar su prometido trío de éxitos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que inició hace un mes, cuando ganó el oro panamericano en Río de Janeiro, Brasil.