PANAMÁ

Los mundiales del fútbol

Los mundiales del fútbol
Plantel que jugó el último partido de la eliminatoria, el 10 de octubre.

Cuando se acerque la hora del Mundial de Rusia 2018, el mundo comenzará a conocer la realidad de una de las dos selecciones debutantes en la edición número 21 de las Copas del Mundo.

Con una extensión de 75,420 kilómetros cuadrados y una población de 4 millones de habitantes, el fútbol no reúne en Panamá la infraestructura que tendrán la mayoría de los 32 países que competirán en Rusia.

A diferencia de otros países en el que su primer amor es un club, en Panamá lo es la selección mayor, que le roba las miradas a la Liga Panameña de Fútbol.

Sin embargo, hoy la selección mayor cumplió su asignación pendiente, que ya la habían conseguido las categorías juveniles.

Los mundiales del fútbol
Plantel que jugó el último partido de la eliminatoria, el 10 de octubre.

Sin infraestructura ni un fútbol profesional, este deporte ha estado desde 2003 en 10 mundiales, en un hecho con pocos precedentes para cualquiera de los países que estarán en Rusia.

Sin embargo, Irán dejó uno que es difícil que se repita con facilidad, entre 2016 y este año, al clasificar a cinco selecciones a mundiales: Futsal de Colombia, Sub 20 de Corea del Sur, Sub 17 de India, fútbol playa de Bahamas, y ahora con el equipo mayor en Rusia.

En el caso panameño, el fútbol ha ido a cinco mundiales Sub 20, dos Sub 17, dos con el Futsal y uno con el fútbol playa.

DOS HECHOS INSÓLITOS

Los mundiales del fútbol
Plantel que jugó el último partido de la eliminatoria, el 10 de octubre.

Con llegada de Gary Stempel a la dirección de las selecciones Sub 20, se consiguió clasificar al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2003, en un hecho insólito pues la hazaña se consumó en el estadio de béisbol Rod Carew. ¡Su primer mundial en un coliseo de béisbol!

Otro hecho insólito se dio en el fútbol playa, en el que Panamá clasificó sin tener liga y después de dos años de haber jugado su primer premundial en 2015; su participación en esa primera experiencia se dio de manera inesperada ante la declinación de un país caribeño.

En febrero de este año la selección de fútbol playa participó en su segundo premundial en Bahamas y consigue la hazaña de la mano del uruguayo Shubert Pérez. Otra clasificación heroica.

Algunos de estos jugadores incluso formaron parte de la selección de Futsal que también había conseguido sus clasificaciones para los mundiales de Tailandia 2012 y Colombia 2016.

Los mundiales del fútbol
Plantel que jugó el último partido de la eliminatoria, el 10 de octubre.

Lo increíble de la selección de fútbol playa era que entrenaba en un espacio que le dieron y que no reunía ningún tipo de condiciones, ni para soñar en hacer una digna presentación.

Igual el Futsal consiguió sus dos clasificaciones a mundiales codeándose con los más fuertes del área y alcanzó sus dos pases para Tailandia 2012 y Colombia 2016.

Lo mismo que con el fútbol playa, el de Futsal tampoco cuenta con una infraestructura que no es digna de una país que ya ha participado en dos mundiales.

SUB 20 Y SUB 17

Los mundiales del fútbol
Plantel que jugó el último partido de la eliminatoria, el 10 de octubre.

Las selecciones Sub 20 se mantuvieron constantes en sus participaciones mundialistas, clasificaron para las citas 2003, 2005, 2007, 2011 y 2015.

Con el tiempo la Sub 17 emuló a la Sub 20 y de la mano de Jorge Dely Valdés clasificó a los mundiales de México 2011 y Emiratos Árabes Unidos 2013.

En el primero consiguió la proeza de avanzar hasta la segunda fase.

L A MAYOR

Mientras el nombre de Panamá sonaba en diferentes eventos internacionales, la selección mayor intentaba lo que ya habían conseguido sus otros pares, en la eliminatoria para Brasil 2014 se quedó a poco de clasificar a un repechaje, pero en la siguiente para Rusia 2018 alcanzó lo que tanto se soñaba y el pasado viernes se hizo historia al ver el nombre del país entre los 32 países durante el sorteo en Moscú.

Por donde se quiera ver, los futbolistas panameños rompieron las reglas sin contar con las herramientas alcanzaron clasificar a diferentes mundiales en distintas especialidades ante el asombro de propios y extraños.

Cuando se comience a conocer más a profundidad la realidad de los 32 países que estarán en Rusia, de Panamá se podrá hablar mucho y el futbolista panameño será digno de toda admiración.

Edición Impresa