Tiradores con mucho talento y recorrido internacional se encuentran desde hace una semana trabajando con la intención de lograr un cupo en el equipo que nos representará en el Premundial Juvenil de Béisbol, que tendrá lugar en Ciudad de México en el mes de julio.
Nombres como el de Rancé Pinilla, Felipe Torres, Cristofer Cuevas, Kevin Filos, Anderson Ramírez, Israel Guerrero y Alexis Bernal sobresalen en el grupo de lanzadores que trabaja bajo las órdenes de Rafael Cedeño, quien será el coach encargado de ese departamento.
Cedeño habló con La Prensa sobre lo que ha sido esta primera semana de preparación en el Estadio Roberto “Flaco Bala” Hernández, fortín de concentración de la tropa nacional
“Los primeros días se les hizo una prueba física para evaluar la condición en que llegó cada atleta. Nos dimos cuenta que hubo algunos que no estaban entrenando en casa como se debía y otros sí estaban avanzados”, comentó Cedeño.
“En base a eso, se hicieron dos grupos para que aquellos que no llegaron en forma se acercaran lo más posible y más rápido a la par del otro grupo”, agregó.

Hay buen material
Para Cedeño, el grupo de brazos con el que se cuenta para trabajar luce interesante, por lo que no duda que el equipo nacional podría ir bien armado en ese aspecto.
“Pienso que es un grupo interesante de lanzadores con el que se tiene que trabajar. Ya se están haciendo las sesiones de bullpen y vienen los primeros juegos interescuadras para ir evaluando”, detalló.
Cedeño dejó muy claro que independientemente de quién sea el jugador o qué haya hecho en el pasado, nadie tiene un puesto asegurado.
“Todos los pitchers tienen que buscar su puesto. Aquí no hay nadie seguro y por eso tienen que trabajar”, precisó el también buscador de talento de los Rangers de Texas en Panamá.
Trabajan bien
Mientras tanto, el mánager del conjunto nacional, Rodrigo Merón, precisó que hasta el momento todo ha estado transcurriendo dentro de lo planificado.
“Tenemos el tiempo en contra y estos muchachos agarran las condiciones rápido, así que estamos tratando de hacer los ajustes rápidos en el bateo”, comentó Merón, quien viene de ganar la corona nacional como timonel con Coclé.
Merón también resaltó que la mentalidad que se le está tratando de inculcar a los muchachos no es solo la de conseguir uno de los cuatros cupos al Mundial, sino la de ganar la medalla de oro.
El XIV Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-18 estaba programado inicialmente para jugarse del 15 de junio al 4 de julio en Veracruz, pero debido a la pandemia, se pospuso y ahora tendrá lugar la primera quincena de julio. También se cambió la sede.


