Un vídeo que circula en las redes retrata los sucesos del pasado jueves en la noche en el Rod Carew. Un fanático con la camiseta amarilla de Herrera despide de rodillas un ataúd negro alegórico a Los Santos. Los herreranos noquearon a los santeños 10 a 0 en el último partido de la serie semifinal del Torneo de Béisbol Juvenil, Copa Caja de Ahorros.
“Lo importante es que se consiguió la victoria y estamos en la final, ese era uno de los objetivos del equipo”, destacó el director de Herrera, Israel Delgado, una vez sus dirigidos ganarron el boleto para la última etapa del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, que debe comenzar el próximo 28 de febrero.
“Lo importante es que se consiguió la victoria y estamos en la final, ese era uno de los objetivos del equipo”.
Israel Delgado, director de Herrera
El artífice del triunfo fue el derecho herrerano Joshua Saavedra, quien maniató a la artillería santeña y ayudó a que su equipo ganara por abultamiento de carreras 10 a 0 en siete entradas y se convirtiera en el primer finalista tras el último partido jugado en el estadio Rod Carew, ante una buena concurrencia.
Los herreranos, que esta temporada impusieron récord de partidos ganados seguidos (19) en la ronda regular, dominaron la serie semifinal contra los santeños 4–3. Con el campeonato de este año, Herrera apunta 9 grandes finales en el torneo juvenil panameño. Sus resultados en partidos de esta instancia son 12 victorias y 27 derrotas.
El técnico de Herrera se mostró orgulloso de su equipo y también elogió el trabajo de Saavedra, a quien le pidió que disfrutara la victoria. Delgado no pudo dirigir debido a que cumplía dos partidos de suspensión, por lo que tuvo que ver el compromiso desde las gradas.
El palmarés de Herrera
Con la final de 2020, Herrera apunta 9 grandes finales en el torneo juvenil panameño, con 12 victorias y 27 derrotas.
La novena herrerana solo ha logrado ganar una de las 9 finales, en 2017.
Saavedra lanzó siete entradas completas en las que permitió tres incogibles, ponchó a dos y concedió una base por bolas para acreditarse la victoria. Abdiel Diaz, primero de cuatro lanzadores santeños, cargó con la derrota.
Los santeños pecaron tres veces en el terreno de juego y dejaron en las almohadillas a seis corredores.
Olmedo Rodríguez, de 4–2, con 1 anotada y 3 remolcadas; Ángel Rivera, de 4–2, con 2 anotadas y 1 empujada; y Abdiel Alonso, de 3–2, con 2 empujadas fueron los mejores bateadores de Herrera.Por Los Santos destacaron Omar Carrasco y Kevin Ballesteros, ambos de 3–1, y Joaquín Cedeno, de 1–1.
“Muchos no confiaban en él (Saavedra), pero nosotros sí. Por eso le dimos la oportunidad y respondió, lanzó una gran pelota”, agregó el director de Herrera.
“Estoy muy contento, ganarle por abultamiento de carreras a Los Santos para avanzar a la final en este séptimo partido de esta serie demuestra un excelente trabajo de nuestros muchachos”, señaló Delgado.
Delgado comentó que su novena había jugado 34 partidos y que había conseguido 26 victorias durante el campeonato dedicado a Allan Lewis. “Este es un equipo ganador”, aseguró.
“Nuestro objetivo era estar en la final y se consiguió, era nuestro propósito”, reiteró Delgado, castigado con dos juegos de suspensión por reclamos al arbitraje.

El partido fue interrumpido en el primer episodio por varios minutos y hasta se mencionó que el juego sería protestado tras una jugada en el cajón de bateo. El reclamo vino cuando el herrerano Juan Diego Alonso cruzó el bate y se ponchó. Se creía que la bola había golpeado el suelo antes de ser capturada por el receptor, al final se mantuvo el out.
El partido también se interrumpió cuando le pidieron a Israel Delgado, mánager del año, que se sentara más lejos de la caseta del equipo herrerano. Pese a ello el juego duró tres horas.
Los herreranos tomaron control del encuentro en el tercer capítulo y lo sentenciaron en el sexto, al anotar en cinco ocasiones.
Los santeños defendían su campeonato ganado en 2019.




