ROLANDA BELL

De los obstáculos al maratón olímpico

De los obstáculos al maratón olímpico
La atleta es de padre panameño y madre estadounidense. Pero honra a su padre representando a su país natal.

Rolanda Bell, corredora panameña, especialista en pruebas con obstáculos, sabe que no hay mayor tropiezo en la vida del que no se quiere aprender.

Olvidado y superado el capítulo en 2015 en el Mundial de Atletismo cuando tuvo una aparatosa caída en los 3 mil metros con obstáculos, Bell, atleta de 29 años, ahora se enfoca en mejorar sus tiempos y llegar a Tokio 2020.

Aunque domina poco el español, Bell se siente cómoda en la tierra de su padre Rolando Bell, quien en ocasiones sirve como su traductor para que ella pueda desenvolverse con facilidad en el país.

Con una sonrisa gigante, cuerpo esbelto y una piel morena, Bell confiesa que después de no conseguir su cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se realizaron este año, lo que viene para ella es “un duro año, bajo las reglas de un nuevo entrenador y un programa de entrenamientos”.

“Tomé un descanso del entrenamiento, pero ahora estoy trabajando de cara al Campeonato Mundial de Atletismo en Londres”, expresó la atleta, que tiene residencia en Nueva York.

Aunque ama Panamá, confiesa que no tiene mucho tiempo disponible para hacerlo y por eso, “generalmente visito una vez al año, y en este viaje estoy compitiendo en los 10 kilómetros suramericanos que se realizaron en la cinta costera”.

Como toda joven, Rolanda tiene sus hobbies. “Además de correr, me encanta disfrutar de la naturaleza. Me encantaría ir en caminatas a las montañas”, indicó Bell, por lo que no se descarta que en próximas visitas llegue hasta Chiriquí.

A pesar de que está estudiando diseño de modas en Nueva York, Bell siempre quiere estar en constante actividad deportiva.

“Me gusta cualquier deporte que implique mucho movimiento, como pistas de tenis y baloncesto, aunque puede que no sea bueno para mí”, explicó la corredora.

FUTURO

Ella no quiere depender exclusivamente del deporte para vivir y por eso se toma su universidad muy en serio. Ya estuvo en University of Tennessee, Knoxville, y ahora está en LIM College, ubicado en el corazón de Nueva York y donde aprende el negocio de la moda.

En cuanto al tema deportivo, la atleta explicó que debe trabajar mucho, ya que en los próximos años lo que quiere es conquistar el tiempo de los maratones (42 kilómetros + 195 metros).

“La transición de las distancias es lo que haré próximamente”.

Al cuestionarle sobre Tokio 2020, Bell indicó que quiere conseguir el cupo y llegar de la forma correcta a esas Olimpiadas, pero esta vez no será en carrera con obstáculos, sino en el evento cumbre de los Juegos, el maratón, siempre portando el emblema patrio.

Hay que recordar que hasta ahora, Panamá solo ha tenido un maratonista olímpico y fue el chiricano Jorge Castelblanco en los pasados Juegos en Río 2016, donde terminó con tiempo de 2 horas, 39 minutos y 25 segundos.

Mientras ella cumple su periodo de transición, se mantiene trabajando en sus tiempos en las carreras con obstáculos.

“Estoy enfocada en bajar mi tiempo a 9:40, mi mejor marca es de 9:47.16. Con el nuevo entrenador, estoy segura de que vamos a ver una gran mejoría para el próximo verano en mi rendimiento. Estoy emocionada de ver lo que puedo hacer”, finalizó la atleta, que en pocos días regresará a Nueva York.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más