BÉISBOL PROFESIONAL

Panamá jugará en desventaja

Panamá jugará en desventaja
El estelar lanzador zurdo Andy Otero fue incluido en la nómina que nos representará. Actualmente, él juega en la liga de República Dominicana. Archivo

Panamá dirá presente por tercera edición consecutiva en la famosa Serie del Caribe de Béisbol tras haber regresado a esta competición, pero en esta ocasión lo hará con una gran desventaja en torno a los rivales que enfrentará.

Y es que de los seis países que verán acción en la competencia, que se realizará en la ciudad de Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero, Panamá es el único que no pudo realizar una liga invernal como Dios manda debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Meses atrás, la Confederación de Béisbol del Caribe había dado a conocer que si algún país afiliado o invitado no podía hacer su liga por el tema de la Covid-19, se le daría la oportunidad de ir con una selección.

“La verdad la mayoría de nuestros jugadores están en cero, por lo que en los 15 días que tendremos de entrenamientos antes de viajar a México el cuerpo técnico tendrá que tratar de ponerlos en las mejores condiciones posibles”, comentó David Salayandía, presidente de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) a La Prensa.

“ La gran mayoría de los jugadores que llevamos en nuestra selección estaban en los ‘roster’ de los equipos que iban a jugar en nuestra liga”.

David Salayandía, presidente de Probeis.

“Estamos claros de que Panamá está en desventaja en comparación al resto de los rivales, quienes hicieron liga y están en ritmo de juego. Sin embargo, creo que con el equipo que se armó se puede hacer una gran representación”, añadió Salayandía.

Van a burbuja

Según Salayandía, anoche debió arribar al país el técnico cubano Alfonso Urquiola, quien será el director, y hoy todos los jugadores, así como el resto del staff serán sometidos a prueba de hisopados para descartar presencia del virus entre ellos.

El plan es concentrarlos de inmediato en un hotel y arrancar entrenamientos desde el sábado en el Estadio Nacional Rod Carew en modo burbuja.

En cuanto a la decisión de darle el equipo a Urquiola, el dirigente explicó que se debió más que nada a las credenciales que tiene el cubano, quien incluso ya ha ganado ese evento dirigiendo al equipo de su país.

“Urquiola iba a dirigir este año en Probeis a los Federales y además de tener las mejores credenciales también conoce a los jugadores panameños”, argumentó.

Datos sobre el equipo panameño

28 son los jugadores que puede llevar Panamá a la Serie del Caribe. Probeis aún hace gestiones para llevar a los profesionales Javier Guerra, Iván Herrera y Edmundo Sosa.

5 son los juegos que hará Panamá en la ronda regular de la Serie del Caribe 2021

Sobre la nómina

Probeis reveló la lista preliminar de los jugadores, en la que destaca el nombre del jugador de cuadro interior Jonathan Araúz, quien debutó el año pasado con los Medias Rojas de Boston.

Además, aparecen los experimentados lanzadores Harold Araúz, Andy Otero y el ex grandes ligas Davis Romero, entre otros. El receptor Rodrigo Vigil; los jugadores de posición Carlos Xavier Quiroz, Eduardo Thomas, y en los jardines el ex big leaguer Eduardo Thomas e Isaías Velásquez.

Habrá siete refuerzos extranjeros, entre ellos, los dominicanos Johan Flande y Eury De La Rosa (lanzadores); el infielder Héctor Gómez y los jardineros Willy García y Alejandro De Aza, todos con experiencia en las Grandes Ligas.

Edición Impresa