Exclusivo

‘Panamá necesita una renovación’, Meléndez

El técnico boricua habló luego de las dos derrotas que sufrió el equipo Nacional de Baloncesto de Panamá ante su similar de Venezuela, en la primera ventana de las eliminatorias para el Mundial 2023.

 ‘Panamá necesita una renovación’, Meléndez
Trevor Gaskins (5), de Panamá, intenta evitar el avance hacia el aro del jugador venezolano David Cubillán (8). Cortesía/FIBA América

A sus 74 años, nadie puede echarle cuentos a Flor Meléndez de lo que es el baloncesto. Sus más de cinco décadas en esta disciplina le han dado a este técnico boricua la suficiente sapiencia como para reconocer qué necesita tener un equipo para ser competitivo.

En el caso de la Selección Nacional de Baloncesto de Panamá, Meléndez tiene identificado qué es lo que se necesita para volver a ser un país referente a nivel del continente en esta importante disciplina.

“Panamá necesita hacer una renovación urgente de este equipo. Creo [que] hace años no se renuevan algunos jugadores”, señaló Meléndez en rueda de prensa luego de que Panamá sufriera su segunda derrota consecutiva ante Venezuela en la primera ventana del Grupo “A” de los Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

El viernes, Venezuela superó a Panamá por tablero de 77 por 56, y ayer, los vales volvieron a triunfar por pizarra de 71 a 53. Ambos duelos se jugaron en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, país que fue sede de los juegos de esa llave en esta ventana.

Meléndez resaltó que en junio de este año, él y otros técnicos realizaron un campamento de varios días en la ciudad capital con 27 jugadores colegiales, muchos de los cuales se desempeñan a nivel universitario en Estados Unidos, y a todos les están dando seguimiento, pues tienen un talento extraordinario.

“Estamos ansiosos de que empiecen a graduarse, porque sino por los próximos 4 años no los vamos a poder tener”, resaltó.

¿Qué falta trabajar?

Consultado sobre qué aspectos técnicos hay que trabajar, Meléndez resaltó que en “todos”.

“Tenemos muchos jugadores con los que tenemos que trabajar los fundamentos y muchas cosas del juego. En poco tiempo no puedo hacer todo. Para jugar bien los sistemas debes tener cierta experiencia y dominar los fundamentos. Yo me voy a Puerto Rico, pero los asistentes míos deben trabajar horas y horas con esos muchachos”, explicó.

La segunda ventana se jugará los días 25 y 28 de febrero de 2022. En la primera fecha los nuestros se medirán a Paraguay y en la siguiente, a Argentina.

“Se supone que debo estar en Panamá el 15 de enero y si eso se diera vamos a tener como mes y medio para trabajar con los jugadores locales. Ellos ahora no tendrán liga, pero será el trabajo que hagamos desde enero a febrero lo que nos ayudará a tratar de mejorar”, indicó.

En la nómina que utilizó Panamá en esta primera ventana sobresalen los veteranos Michael Hicks (45 años); Daniel King y Josimar Ayarza (34 años); Trevor Gaskins, Yosimar Blenam y Ernesto Oglivie (32 años); y Daniel Girón (31 años).


Última Hora

  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más
  • 19:10 Cristian ‘Fulo’ Martínez, la historia del MVP de Panamá Leer más
  • 19:10 La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real Leer más
  • 18:58 Dos candidatos buscan este jueves la presidencia de Apede Leer más
  • 18:51 Arrancan labores de mantenimiento en la Carretera Panamericana Oeste  Leer más
  • 18:36 Estos cuatro países concentran el 97% de los casos de sarampión en las Américas Leer más
  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más