INFORME MéDICO

Un panameño dopado en Juegos de Barranquilla

El pelotero panameño Euclides Bethancourt figura entre los cinco atletas que salieron positivos en la prueba antidopaje de los pasados Juegos Deportivos Centromericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Así lo informó la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), presidida por los doctores Enrique Amy de Puerto Rico y Rafael Robles de Guatemala.

Bethancourt, lanzador en un partido de los Juegos, dio positivo en cocaína.

Otros de los deportistas que salieron afectados fueron las ciclistas venezolanas Adamil Agüero y María estela Carolina Vilera, que dieron positivo a higenamida.

La ciclista de montaña de Costa Rica, Milagros Consuelo Mena, dio positivo a ostarin.

El marchista colombiano Manuel Esteban Soto dio positivo a isomenopetano.

En los Juegos de Barranquilla se realizaron 648 pruebas, 170 de sangre.

El doctor Amy informó que las sustancias en donde estos atletas dieron positivo fueron de productos contaminados, de suplementos nutricionales que cada vez hay más disponibles en el mercado, aunque cada competidor es responsable de los suministros que adquieren e ingieren.

Cada uno de los atletas dopados han sido referidos a sus Federaciones Internacionales y a la organización de WADA para que evalúen y determinen las sanciones correspondientes, que pueden ser desde una amonestación o tiempo de suspensión.

Amy destacó que hubo poco competidores que dieron positivos en los Juegos de Barranquilla, cerca de 1% de las pruebas realizadas.

Edición Impresa