El primer campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena saldrá entre el venezolano Víctor Castellanos, el colombiano Nelson Castro o el cubano Sergio Salazar, favoritos de la división de 56 kilos del torneo de levantamiento de pesas.
"Será cosa de nosotros tres, cualquiera puede ganar y llevarse el primer oro", dijo ayer, jueves, Castellanos, quien defenderá su corona conquistada hace cuatro años en San Salvador pero deberá levantar mucho más que entonces para retener el cetro.
La justa de 56 kilos del concurso de halterofilia será de las más seguidas en la primera semana de los juegos, no sólo porque aportará al primer monarca, sino por el nivel parejo entre los tres favoritos.
Castellanos, de 30 años de edad, levantó 112.5 kilos en el arranque y 142.5 en envión en el 2002; mañana, sábado el que alce esos kilos quedará fuera de las medallas porque el campeón estará entre 125 y 128 en arranque y 155 y 158 en envión, según la lista del Centroamericano y el Caribe.
"Estoy preparado, tengo presión porque estoy en mi país y le puedo dar la primera de oro, sin embargo me he entrenado bien", señaló el colombiano Castro, un atleta de 32 años campeón de los pasados Juegos Panamericanos del 2003 y con tres participaciones en Juegos Olímpicos.
Castro reconoce que la lucha será dura y no se atreve a dar un pronóstico, lo cual sí hizo Álvarez, quien aseguró a los periodistas de su país que la presea de oro va para Matanzas, la ciudad del occidente de Cuba donde nació.
Ayer los tres pesistas se entrenaron en el gimnasio sede de la competencia; el venezolano y el colombiano coincidieron unos minutos porque cuando el primero salía, el local llegaba, sin embargo, se concentraron más en su trabajo que en intercambiar saludos o en hacer labor de espionaje.

