BRIGITTE RODRíGUEZ

Como pez en el agua

Como pez en el agua
Brigitte dejó el nado sincronizado, donde era de las mejores, por el polo acuático.LA

Perteneciendo ya a un club de natación, donde practicaba el nado sincronizado, Brigitte Rodríguez, de 16 años y estudiante del Instituto Panamericano, sentía que quería algo de acción, y fue precisamente en la piscina donde entrena (Eileen Coparropa) que se interesó por el polo acuático, mejor conocido como waterpolo.

Esta atleta contaba ya con una larga trayectoria en los deportes acuáticos, realizando delicadas danzas de manera muy coordinada. Pero Rodríguez quiso intentar algo nuevo y el waterpolo era justo lo que buscaba.

“Comencé en el deporte porque veía que era trabajo en equipo y muy emocionante, entonces entré y me gustó”, acotó Rodríguez.

Nado sincronizado

Hace algunos años el padre de nuestra estrella deportiva se encontraba viendo una entrevista en la cual conversaban sobre la apertura de un club de nado sincronizado.

A Rodríguez le pareció interesante la idea y decidió inscribirla. De esta forma, a la edad de 10 años, se inició Brigitte en el mundo deportivo.

Desde entonces se ha dedicado a entrenar con el club Golden Mermaids Synchronized swimming team junto a la entrenadora Giselle Zapateiro.

Pasado dos años de constantes entrenamientos, su primera participación se dio en Kingston, Jamaica donde obtuvo de medallas de plata en las categorías de solo y figura.

Participó también en el Campeonato Centroamericano de Natación, allí también obtuvo dos medallas de plata en las mismas modalidades.

A su vez por esta participación se convirtió en la primera atleta en representar a Panamá en el nado sincronizado y en ganar medallas. 

Waterpolo

Para estar un poco más claros, el waterpolo es como el fútbol, pero en el agua y consta de siete jugadores: tres atacando y tres en defensa, el séptimo es el portero. Cada jugador tiene una numeración en su gorro que representa la posición dentro del partido.

“Lo más importante es hacer trabajo en conjunto, ese es mi trabajo, porque una sola no puede jugar y lograr que mi equipo avance para poder anotar”, comentó Rodríguez.

Delantera (laterales) y boya son las posiciones que desempeña Brigitte. Esto se debe principalmente a que tiene buena puntería y agilidad en el agua.

“Boya es una de las posiciones más fuertes, el jugador tiene la habilidad de pelear el balón y tiene fuerza en la patada y a su vez es quien golea. Los laterales delanteros también anotan gol y su función es nadar rápido para lograr el objetivo”, explicaba la jugadora.

Brigitte no es una jugadora común, ya que ella forma parte del primer equipo de waterpolo femenino de Panamá y actualmente se entrena. Su primera participación en esta disciplina fue a mediados de diciembre de 2014, cuando formó parte del I Torneo Federación Panameña de Natación, VII Copa de Polo Acuático, junto al Club de Waterpolo de Panamá.

En este campeonato compitieron delegaciones de Costa Rica, Colombia y Panamá, en el que la selección femenina obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más