BOXEO.
Celestino Pelenchín Caballero, ya ha sido dueño de una corona de monarca mundial de boxeo.
El pugilista panameño ostentó hasta el año pasado el cinturón super gallo (122 libras) en todas sus versiones.
Primero como interino, luego como campeón en propiedad y después supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y también fue monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
En agosto de 2009 tras cumplir su octava defensa exitosa del cetro supergallo ante el mexicano Francisco Leal, el púgil colonense renunció al cetro para buscar una oportunidad titular en la división pluma (126 libras).
Esa anhelada oportunidad de reinar también en las 126 libras, finalmente le llegó a Pelenchín. Este sábado 18 de junio en Mendoza, Argentina, Pelechín intentará destronar al argentino Jonathan Barros, para convertirse en el cuarto boxeador panameño en coronarse en la división pluma.
De lograr su objetivo Pelenchín Caballero sumaría su nombre al de Ernesto Ñato Marcel, Rafael El Brujo Ortega y Eusebio El Alacrán Pedroza, quienes en ese orden, han sido los boxeadores panameños que han reinado en las 126 libras.
EL PLUMA MÁS SÓLIDO
De ese trío el más exitoso, sin lugar a dudas, ha sido El Alacrán Pedroza, quien tuvo un reinado duradero de siete años, a lo largo del cual realizó 19 defensas para ser el campeón pluma que más defensas exitosas ha hecho de su título en la historia del boxeo.
El Alacrán ganó el título el 15 de abril de 1976 venciendo por nocaut técnico en 13 asaltos al español Cecilio Uco Lastra, en un memorable combate celebrado en el Gimnasio Nuevo Panamá (hoy Arena Roberto Mano de Piedra Durán).
Durante su reinado Pedroza fue protagonista de los dos únicos combates de campeonato mundial entre boxeadores panameños, que hasta el momento se han celebrado.
El primero fue ante Héctor El Che Carrasquilla (actual alcalde de San Miguelito), el 7 de abril de 1979, en su cuarta defensa, derrotándolo por nocaut técnico en 11 asaltos. El otro fue ante Jorge El Mocho Luján, el 2 de febrero de 1985, imponiéndose por decisión unánime en 15 asaltos.
Cuatro meses después de ese combate ante Luján que fue su décima novena defensa, el reinado de Pedroza en la división pluma llegó a su fin al ser derrotado el 8 de junio de 1985 por el inglés Barry Mc Guigan.
EL PIONERO
Ernesto El Ñato Marcel tiene el mérito de ser el primer boxeador panameño que ha reinado en la división pluma.
Marcel fue uno de los cuatro monarcas mundiales que tuvo Panamá a inicios de la década de 1970, específicamente en el año de 1972 junto a Roberto Mano de Piedra Durán (ligero), Alfonso Pepermint Frazier (super ligero) y Enrique La Maravilla Pinder (gallo).
El 19 de agosto de 1972, en Maracay, Venezuela, a la edad de 24 años, El Ñato conquistó el cinturón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras darle una cátedra de boxeo al local Antonio Gómez para llevarse la decisión de los jueces.
Marcel efectúo cuatro defensas exitosas de su corona, derrotando al mexicano Enrique García (2 de diciembre de 1972), al venezolano Gómez en la revancha (14 de julio de 1973), al japonés Spider Nemoto (8 de septiembre de 1973) y al nicaragüense Alexis Arguello (16 de febrero de 1974).
Marcel se retiro en la cúspide de su carrera siendo campeón a la edad de 26 años.
EL SEGUNDO
Rafael El Brujo Ortega fue el segundo púgil panameño en ostentar el título pluma, aunque su reinado fue efímero.
Ortega se coronó al el 15 de enero de 1977 al vencer por puntos en 15 asaltos al nicaragüense Francisco Toro Coronado en el gimnasio Nuevo Panamá.
El Brujo realizo su primera defensa exitosa ante el japonés Flipper Uheara, el 29 de mayo de 1977 triunfando por decisión unánime, y el 17 de diciembre de ese mismo año perdió el cinturón a manos del español Cecilio Uco Lastra por puntos en 15 asaltos.

