KARATE

El próximo objetivo de Héctor Cención

El próximo objetivo de Héctor Cención
El próximo objetivo de Héctor Cención

Héctor Cención está enfocado en su participación en los Juegos Panamericanos del próximo mes en Lima, Perú. De allá quiere regresar con una medalla dorada y para ello entrena a marcha forzada.

“Me estoy preparando para ganar la medalla de oro, no para una presea de plata ni de bronce”, sentenció el karateca, en una entrevista que se realizó en el marco de la presentación del Olympic Day 2019 de Panamá, de este fin de semana.

El abanderado de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 dijo que se siente apoyado y con la mente tranquila para dar su mejor esfuerzo.

Recordó que quedó eliminado de la modalidad de kata individual masculina en Barranquilla, debido a múltiples distracciones, una de ellas que estaba pendiente de los medios de comunicación.

“Siempre me preparo para dar lo mejor de mí, entreno para dar el máximo, vivirlo y sentirlo por mi país”.


Héctor Cención, atleta del karate panameño.

“Aprendí y esta vez me verá la cara, estaré muy enfocado en mi participación”, argumentó Cención, ganador de una medalla de plata en los Juegos Suramericanos realizados en Cochabamba, Bolivia, en 2018.

El karateca, que hace solo unos meses se quejaba por la falta de apoyo para su preparación, señaló que antes de viajar a Perú se concentraría en Colombia, el 25 de este mes y después en Cochabamba para entrenar en la altura.

“Este año ha mejorado el apoyo”, respondió Cención al ser cuestionado sobre una de sus quejas como atleta.

Cención destacó que este 2019 ha sido un año de muchas competencias y de buenos resultados. Dijo que fue a Dubái a participar de un certamen en el que participan los 64 mejores ranqueados del mundo, y quedó entre los 32 más sobresalientes.

La visita a Dubái le sirvió de preparación para el Campeonato Centroamericano de Karate, que se desarrolló en Costa Rica, donde obtuvo dos medallas de oro. Seguidamente participó aquí en el Campeonato Continental Americano de Karate, logrando una medalla de bronce.

En el marco de esta prueba internacional se llevó a cabo un clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, quedando primero en su grupo y de paso obtuvo su boleto a Lima y a los Juegos Mundiales de Playa de Catar, que se celebrarán del 10 al 15 de octubre de 2019. “Fueron tres distinciones en una misma prueba”, agregó.

Cención compitió en Bolivia en los Campeonatos Sudamericanos de Karate, donde logró dos metales dorados. La proeza la consiguió en la categoría Sub-21 y la división sénior.

Estos son algunos logros de Cención, que conformará la delegación más numerosa de Panamá a unos Juegos Panamericanos, en esta ocasión en Lima.

También dijo que actualmente es el segundo clasificado en el ranking mundial de 18 a 21 años y que además compite en la división adulta.

“Todas las competencias que he asistido son difíciles, los Juegos Panamericanos no serán la excepción, espero concentrarme”, sentenció Cención. “Estoy entrenando para ganar la medalla de oro, entrenando para dar el máximo, vivirlo y sentirlo por mi país”.

Cención conforma la delegación panameña, que cuenta, por el momento, con un total de 76 atletas repartidos en 19 deportes para los Juegos Panamericanos, que que se realizarán entre el 26 de julio al 11 de agosto en Perú.

Lima 2019 tiene 38 deportes convocados, y Panamá con 19 deportes confirmados tiene una participación de 50%, la mejor histórica, según datos proporcionados por el Comité Olímpico de Panamá.

Edición Impresa