TRANSPARENCIA

El psicodrama ruso llega al foro mundial sobre dopaje

El psicodrama ruso llega al foro mundial sobre dopaje
El psicodrama ruso llega al foro mundial sobre dopaje

El psicodrama ruso fue invitado a la conferencia internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que tendrá que decidir eventuales sanciones contra Rusia por un nuevo fraude en los datos de los controles antidopaje realizados en ese país.

El tema no figuraba oficialmente en el orden del día de la reunión celebrada en Polonia, donde cientos de responsables abordan desde el martes cuestiones técnicas alrededor de la revisión del código mundial de la AMA y sus estándares.

El propio patrón del antidopaje ruso, Yuri Ganus, agitó a los asistentes, al insistir en los ataques contra las autoridades deportivas de su país. La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) se ha “convertido en rehén de la crisis provocada por las acciones destructoras e irresponsables de las autoridades deportivas” durante la transferencia de estos datos de controles del antiguo laboratorio de Moscú, lanzó Ganus ante los asistentes a la quinta conferencia sobre el dopaje en el deporte.

Ganus insistió en que la RUSADA “no tenía nada que ver con la base de datos” y su transferencia y pidió a la AMA que hiciera prueba de “sabiduría” en sus sanciones para proteger “la independencia” de las agencias nacionales antidopaje.

Muchos colegas de otros países valoraron el “coraje” y la “determinación” de Ganus, el jefe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) Travis Tygart, que se mostró partidario de imponer nuevas sanciones a Rusia, aseguró que esas declaraciones son un “juego muy bien orquestado.”

La AMA abrió un nuevo proceso contra la Rusada, tras haber constatado “incoherencias” en millones de datos de controles antidopaje que obtuvo de Moscú a principios de 2019. La entrega de estos datos era una condición para el levantamiento de una suspensión impuesta por la AMA a la Rusada, por el escándalo del dopaje institucional en el país al menos entre 2011 y 2015.

Edición Impresa