Bolivia perdió retroactivamente dos partidos de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica por utilizar a un futbolista inhabilitado, y el fallo de la FIFA catapultó a Chile al quinto puesto por encima de Argentina en la carrera rumbo a Rusia 2018.
La FIFA indicó ayer que invalidó el empate de Bolivia 0-0 con Chile y el triunfo 2-0 sobre Perú en septiembre. Ambos partidos fueron adjudicados como derrotas 3-0 para Bolivia. Con dos puntos y tres goles adicionales en la tabla, Chile trepa del séptimo al quinto puesto, del que desplaza a Argentina.
Después de 10 fechas, los vecinos andinos están empatados en puntos (16) y diferencia de goles (2), pero el actual bicampeón de América supera a la Albiceleste en goles a favor (15-11).
La federación boliviana, por su parte, señaló que “se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación que estime pertinentes” ante la FIFA u otros foros. “Es una medida absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y que no respeta los reglamentos de las eliminatorias”, señaló el presidente de la federación boliviana, Rolando López.
Chile y Perú se querellaron ante la FIFA porque Bolivia usó para sus partidos a Nelson Cabrera, un paraguayo que se naturalizó boliviano. Según la denuncia, Cabrera no cumplió con el requisito de la FIFA de vivir en el país durante al menos cinco años.

