Por primera vez en el Dakar 2012, los autos, cuatriciclos, motos y camiones que disputan la cuarta edición en Sudamérica son lavados durante los días de carrera.
La empresa Kärcher, una de las más prestigiosas en el rubro de la limpieza, participa con hidrolavadoras de alta presión para hacer lavados rápidos y eficientes, sin usar detergentes y ahorrando hasta un 80% del agua. En esta edición se instalaron estaciones de lavado en los campamentos a lo largo del recorrido para que los equipos puedan limpiar los vehículos y dejarlos impecables para iniciar la siguiente etapa, además de cuidar el agua y no malgastarla.
Las estaciones de lavado cuentan con una superficie mayor de 500 metros cuadrados y capacidad para lavar dos motos, dos cuatris, dos autos y dos camiones simultáneamente.
El agua limpia es transportada hasta cada estación de lavado en camiones cisterna y luego ubicada en tanques más pequeños que abastecen cada una de las hidrolavadoras.
En tanto, el piloto qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah se impuso ayer, sábado, en la séptima etapa en la categoría coches, pero el francés Stephane Peterhansel llegó cuarto para mantener la condición de líder. El qatarí venció con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 57 segundos en el circuito de 154 kilómetros en torno a la norteña Copiapó. Fue la primera etapa en territorio chileno, pues la sexta fase del viernes fue cancelada por las nevazones que cubrían el paso fronterizo entre Argentina y Chile.
