OPINIÓN
Papi, verdad que la Federación Panameña de Fútbol va a demandar a la FIFA por habernos descendido 30 puestos en el último ranking.
–Claro que no, Pepito, pero debían hacerlo, porque están jugando con la ilusión de todo un país.
–Y ¿por qué ese desplome en el ranking FIFA?
–Mira, Pepito, ese ranking es muy complicado, ni el mismo Blatter sabe cómo funciona, pero yo creo que la persona que lo hace debe tenerle rabia al Bolillo Gómez y lo hizo de adrede.
–Papi, ese ranking es para reirse, porque la mejor posición de Panamá en toda su historia fue el puesto 29, en marzo, cuando la selección llevaba cinco meses sin jugar.
–Hijo, recuerda que nosotros dejamos huellas en la última eliminatoria y yo pienso que eso cuenta en la clasificación.
–No sé papi, no entendí cuando la FIFA le dio el trofeo a Messi como el mejor del Mundial en Brasil, pero lo del ranking es más complicado.
–Pepito, desde que Alvarado, Chaluja y Cardoze tomaron la federación, el fútbol panameño ha crecido. Con Chaluja estuvimos en el puesto 29, algo histórico, y a dos minutos de clasificarnos al repechaje.
–Papi, mi profesor de educación física dice que la FIFA inventó lo del ranking para que países sin historia en el fútbol, como el nuestro, se distrayeran y se consolaran jugando con este.
– Hijo, qué le pasa a ese profesor tuyo, si el ranking lo usaron para los cabezas de grupo en el último Mundial, por favor, no hay que expresarse así del ranking.
–Sí, papi, pero como dice mi maestro, de qué nos valió haber estado entre los 30 mejores si no clasificamos al Mundial.
–Mira hijo, el ranking es un termómetro. Nosotros antes eramos 120 en la clasificación, hoy hemos subido considerablemente.
–Sí, papi, pero no hemos clasificado a un Mundial.
–Calma, hijo, pero hemos ganado una copa de la Uncaf y hemos jugado dos finales de la Copa Oro y mira la cantidad de jugadores nuestros que están regados por todos los rincones del mundo.
–Papi, mi profesor dice que nuestro Mundial es la Copa Oro, que allí sí jugamos bien.
–Mira, Pepito, pero a través de ese ranking es que el mundo nos ha conocido, por eso Chaluja debería pedirle una explicación al señor Blatter, por los 30 puestos que nos bajaron, porque eso es una falta de respeto a nuestra dignidad después de la inversión que hicimos contratando al Bolillo Gómez.
–Mira, Papi, ese ranking es un consuelo de bobos, como asegura mi profesor de educación física, él dice que el actual puesto, el 66, es el que verdaderamente nos corresponde.
–¡Basta ya, Pepito! No sé qué es lo que te está enseñando ese maestro, ¡vete ya para la escuela!
Pepito salió cabizbajo para su escuela, mientras caminaba se preguntaba por qué su papá siempre le llevaba la contra cuando hablaban de fútbol, de pronto se paró y exclamó: “Con razón, si mi papá fue el asesor de Martinelli”.
