Restan dos semanas para el día inaugural en el béisbol de las Grandes Ligas y por lo menos tres peloteros panameños apuntan a estar presentes en el arranque de la temporada 2017.
La tropa panameña arrancó el spring training con 13 representantes, varios de ellos prospectos para futuras campañas y otros que buscan su consolidación en el llamado mejor béisbol del mundo.
Los que tienen contrato seguro para el día uno de la temporada son el receptor Carlos Calicho Ruiz con los Marineros de Seattle, el lanzador Randall Delgado con los Diamondbacks de Arizona y el receptor ahora convertido en relevista Christian Bethancourt con los Padres.
TRIPLETE
Los números de Ruiz en su primer campo de entrenamiento con los Marineros se resumen hasta ahora en 7 imparables en 26 turnos, para un promedio de .269 en 10 partidos jugados.
Todo apunta a que el catcher chiricano de 38 años arrancará la temporada como suplente del titular Mike Zunino, quien cerró fuerte la pasada temporada en Seattle al pegar 12 cuadrangulares, con 31 empujadas en 55 partidos.
En el caso de Delgado, el lanzador santeño ha lucido dominante en el campo de entrenamiento con Arizona. En seis apariciones ha lanzado seis episodios, donde ha permitido una sola carrera.
Su promedio de carreras limpias en esta pretemporada es de 1.50, con 4 hits permitidos y 10 ponches.
Delgado, de 27 años, se prepara para jugar en su séptima temporada en las Grandes Ligas, su cuarta con Arizona. Sus números el año pasado con los Diamonbacks fueron de cinco victorias y dos derrotas en 79 apariciones como relevista, para un porcentaje de carreras limpias de 4.44.
Luego sigue el multifuncional Bethancourt con los Padres.
Bethancourt solo ha aparecido en un partido como receptor en este spring training. Con el bate ha tomado seis turnos, donde todavía no ha pegado hit.
Los Padres han estado trabajando con Bethancourt para utilizarlo como relevista esta temporada y sus números hasta ahora son positivos.
Tiene cuatro apariciones como relevista, para un promedio de carreras limpias de 2.25, producto de dos imparables y una carrera permitida en cuatro episodios completos, con un ponche.
“Es emocionante”, dijo Bethancourt. “No puedo esperar a que arranque la temporada. Quiero ayudar al equipo de cualquier manera que pueda, ya sea como receptor, bateador emergente, lanzando un episodio o jugando en los jardines. Me gusta estar listo para cualquier situación y siento que me he preparado bien”, agregó el receptor panameño en declaraciones al diario USA Today.
Bethancourt, de 25 años, va a cumplir su quinta temporada en la Gran Carpa.
En su carrera con los Bravos de Atlanta y Padres tiene 8 jonrones, 46 empujadas y un promedio de .223, en un total de 153 partidos.
SIGUEN LUCHANDO
Hasta el momento se mantienen peleando por un puesto el lanzador Severino González con los Marlins de Miami, el jugador de cuadro Rubén Tejada con los Yankees de Nueva York, y el también infielder Allen Córdoba con los Padres.
Severino vio acción ayer en la derrota de los Marlins por 5-4 ante los Tigres de Detroit. El lanzador veragüense permitió dos carreras, una de ellas limpia, en un episodio dos tercios de labor y su porcentaje de carreras limpias en este campo primaveral es de 3.38.
González busca hacer el equipo de los Marlins, luego de ser cambiado a principios de este año por los Filis de Filadelfia, donde apareció el año pasado en 27 partidos, con marca de 1-2 y un porcentaje de carrera limpias de 5.60.
Otro que jugó ayer fue Tejada con los Yankees.
Tejada conectó un hit, recibió una base por bolas y anotó una carrera en la derrota de la novena neoyorquina por 5-4 ante los Orioles de Baltimore.
El pelotero veragüense de 27 años busca hacer el equipo de los Yankees como utility. El exjugador de los Mets batea en este spring training para .231, con 6 hits y 6 anotadas en 26 turnos.
De los 16 partidos jugados, los Yankees lo han utilizado seis veces como segunda, tres como tercera y siete en el campo corto.
Y también buscando hacer el equipo está Córdoba.
El infielder y también jardinero de los Padres igualmente vio acción ayer en la derrota 2-1 ante los Atlético de Oakland, donde se fue en blanco en tres turnos.
Córdoba, de 21 años, está en su primera aparición en el campo de entrenamiento, donde ha aparecido en 16 partidos y batea para un promedio de .114.
A MENORES
El más reciente en ser bajado a menores fue el relevista Enrique Burgos, quien el pasado viernes fue enviado al Reno Alces, sucursal Triple A de Arizona.
En los partidos de spring training Burgos trabajó seis entradas y su promedio de carreras limpias fue de 9.00.
También hace un par de días, los Bravos de Atlanta colocaron en la Triple A al jugador de cuadro Johan Camargo, quien pasó a las filas del Gwinnett Braves.
El campo corto y también tercera base de 23 años bateó para .250 en el campo de entrenamiento, con 1 jonrón incluido y 5 remolcadas en 32 turnos.
Por otra parte, los Cardenales de San Luis asignaron al también panameño Edmundo Sosa a su equipo de Clase A fuerte y empezará el año vistiendo el uniforme del Palm Beach Cardinals, que juega en Florida.
Sosa, de 21 años, pegó un hit en su primera aparición en spring training con los Cardenales en siete turnos y bateó para .143.
En el caso de Javier Guerra, los Padres enviaron al bateador izquierdo a su equipo de Doble A los San Antonio Missions.
Otros que fueron enviados a ligas menores son el lanzador Paolo Espino (Cerveceros), Ariel Jurado (Rangers) y el receptor Rodrigo Vigil (Marlins).







