El árbitro internacional panameño Roberto Moreno no es partidario de otro asistente en un partido, como lo sugirió a finales de febrero la International Football Association Board (IFAB), pero respeta cualquier decisión que tome la FIFA.
Moreno señaló que eso le quitaría la esencia al fútbol.
Dijo que la FIFA ha tratado de mejorar el sistema arbitral con beeper y auriculares para que toda la terna esté bien comunicada, pero aun así se dan algunas anomalías.
La IFAB sostuvo el 28 de febrero su 123ava junta general anual, donde se hicieron algunas sugerencias, como la de los asistentes, que ya se experimentó a finales de 2008 en el campeonato Sub 19 europeo. La experiencia se continuará haciendo en Europa.
Otra de las sugerencias que podría contemplarse es la de un cuarto cambio, solo en el caso de que un partido se vaya a los tiempos extra.
El próximo mes de mayo la FIFA se reunirá para tomar en consideración las enmiendas de la IFAB, para su aprobación o desaprobación. En junio los árbitros conocerían los nuevos criterios en las reglas de juego y el primero de julio comenzarían a regir.
En opinión de Moreno, es probable que el cuarto árbitro se acoja.
También existe la posibilidad de que un director o alguna otra persona ubicada en la banca pueda permanecer dando instrucciones a los jugadores.
El árbitro colonense señaló que un técnico debe salir hasta el área técnica a dar instrucciones e inmediatamente regresar a la banca, pero no quedarse afuera interfiriendo.
En ese sentido se estima que solo una persona se quede afuera del banquillo del equipo.
Previo al congreso de la IFAB, la FIFA era partidaria de modificar algunas reglas, como la de las expulsiones transitorias, con una tarjeta anaranjada, pero al final desistió de su propósito.
La FIFA también había considerado aumentar a 20 minutos los descansos entre los dos tiempos, pero retiró su intención.
Con respecto a la regla 11 (fuera de juego), se modificó la redacción en razón de una mayor claridad cuando un jugador de la defensa sale del campo de juego y deja a un atacante en la posición de fuera de lugar.
El nuevo texto, de acuerdo a la IFAB, dice textualmente: “Si un jugador de la defensa abandona el terreno de juego por cualquier razón sin el permiso del árbitro, a efectos del fuera de juego se considerará que dicho jugador se encuentra en su línea de gol o en la línea de fondo hasta la siguiente detención del juego”.
