El sueño de muchos atletas, dirigentes y periodistas de tener un recinto para inmortalizar a las grandes figuras que han puesto en alto el deporte nacional pronto pudiera convertirse en realidad.
Ayer el diputado suplente del circuito 8-1 y seleccionado nacional de béisbol Francisco Nieto presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley “que crea la fundación y establece requisitos y procedimientos para la creación y selección del Salón de la Fama del Deporte Panameño”.
Dicho anteproyecto, que cuenta con el respaldo de otros diputados de diferentes bancadas, ahora pasará a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes para luego regresar a primero, segundo y tercer debate.
“Como atleta tuve la oportunidad de representar a varias provincias y a mi país, y entiendo lo importante que ha sido el deporte en la historia de nuestro país, por lo que no entendemos cómo no existe un Salón de la Fama como lo tienen otros países de la región”, explicó el parlamentario Nieto a La Prensa sobre su iniciativa.
Datos de interés
Panamá tiene atletas en salones de la fama internacionales de varios deportes, como el softbol, hípica, béisbol y boxeo. En otros países de la región, como Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y México ya existen un Salón de la Fama..
“Sé que anteriormente ya habían existido otras iniciativas de crear uno, pero no con el espíritu principal que es el de resaltar lo hecho por los atletas”, agregó Nieto.
Hilario Zapata, uno de los cinco panameños que están en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, mostró su agrado ante la iniciativa.
“Me parece interesante, aunque sé que ha habido antes otras iniciativas. Ojalá esta no quede en nada”, comentó Zapata.
Igualmente, la noticia causó emoción en el mundo del softbol, disciplina que tiene a seis panameños en el Salón de la Fama Internacional.
“Tengo que decirte que yo veo la idea muy bien, aunque se demoraron bastante”, comentó Danilo Velasco, presidente de la Federación Panameña de Softbol (Fepasoft), ente que incluso ya está en planes de tener su propio salón exclusivo para los baluartes de ese deporte.

Sobre el proyecto
Según el escrito presentado por el diputado Nieto, la iniciativa constará de dos partes: un museo donde se guarden los objetos deportivos de valor histórico y el Salón de la Fama en donde se expongan a las figuras de las diferentes disciplinas que sean elegidos para formar parte del mismo.
Dicha ley reglamentaría, establecería los requisitos y procedimientos para quienes sean candidatos a ser elegidos para ser exaltados.
Una fundación de siete personas, entre las que estarían el ministro (a) de Educación; director (a) de Pandeportes; presidente (a) del Comité Olímpico de Panamá; presidente (a) de la Comisión de Educación Cultura y Deportes; un representante de los clubes cívicos; presidente (a) de la Asociación Deportiva Solo Perodistas y el o la presidente del Colegio Nacional de Periodistas conformarían la fundación, que se encargaría de administrar dicho recinto (su ubicación aún no está definida) y coordinar tanto los procesos de selecciones, así como de inducción anualmente.
A su vez, el panel de selección estaría conformado por periodistas con varios años de cobertura en el ámbito deportivo, deportistas olímpicos ya retirados, representantes de las federaciones deportivas, rectores de las universidades estatales y notables. Estos últimos elegidos por el presidente de la República en turno.
Las fuentes de financiamiento del Salón de la Fama provendrán de recursos que asignen en el Presupuesto del Estado; cobro de entrada a los visitantes; así como patrocinios y donaciones que estarían exentas en un 75 % de pago de impuesto sobre la renta.

