Kevin Kuranyi es un caso muy especial en el fútbol internacional. Juega para la selección nacional de Alemania. Pudo haberlo hecho también para Brasil o Panamá por tener las nacionalidades de estos dos países. No obstante, a las tres les guarda un afecto muy especial, por eso decidió pasar las fiestas decembrinas en nuestro país.
Tiene 21 años, es hijo de madre panameña (Carmen Rodríguez) y padre alemán (Kont Kuranyi), nació en Brasil, estuvo de paso por Panamá durante su niñez y se consagró más tarde en Alemania con el Club VfB Stuttgart, con el que ha jugado en la Champions League.
También formó parte de las selecciones Sub 21 y la mayor. Con esta última jugó cuatro partidos en la eliminatoria para la Eurocopa del 2004 en Portugal. Marcó un gol.
Las tres nacionalidades son especiales para Kuranyi, por eso a la hora de elegir por cuál de las tres se iba a decidir futbolísticamente, lo tuvo que discutir en familia.
Tuve en la mente jugar para Panamá cuando tenía 14 años, pero era muy joven para tomar una decisión. Más adelante lo discutí con mi familia cuando comencé a hacer mi carrera como futbolista. Mi madre quería que yo jugara para Panamá, mi papá para Alemania y mi hermano para Brasil. Me decidí por Alemania porque allá fue donde empecé realmente mi carrera, explica.
Ayer, Kevin Kuranyi compartió en una conferencia de prensa con algunos medios por gentileza de Canal Dos. Recibió una camiseta de la selección nacional de manos del presidente de la federación, Ariel Alvarado, y otra de la escuela de fútbol Las Promesas de San Miguelito, donde jugó en su niñez, de manos de su presidente, Diógenes Cabal.
Kuranyi correspondió de la misma manera, le entregó una camiseta de su equipo a Alvarado y otro a Roberto campa Butcher a quien cariñosamente llama mi entrenador.
Durante su visita a Panamá tuvo tiempo para agilizar los papeles para el cambio de su nueva cédula panameña. La otra estaba vieja, dijo.
De niño, revela, hizo sus pininos en el equipo Serrano, cerca a Río de Janeiro.,Jugaba de líbero. Más adelante estuvo dos veces por Panamá. Una vez de 12 a 13 años y la otra por medio año cuando tenía 15 años. Llegó a estudiar en la Escuela Bilingüe de Cerro Viento y estuvo como jugador en la Escuela de fútbol Las Promesas. Lo hizo como delantero.
Más adelante se fue para Alemania. ´Por recomendaciones de su padre, Kont Kuranyi, que conocía a unas personas en el Stuttgart, fue a hacer unas prácticas y finamente hizo parte del equipo, a los 16 años.
Debutó con 21 años en la selección nacional de Alemania.
Dice que la clave para haber llegado hasta donde está fue la humildad. Hay que practicar siempre hasta el final y aprender de todo.
Hoy día tiene contrato con el club alemán hasta el 2008.
Dice que en un partido de liga ha llegado a marcar hasta tres goles, sin embargo, recuerda con agrado un tanto que le marcó al Manchester United, en la Champions League.
Siempre lleva en su recuerdo a sus tres países. Es bonito porque de los tres he aprendido un poco, lo que me ha ayudado a llegar hasta donde estoy, dijo.
Tiene tres hermanos más, todos varones. Dos son brasileños y otro que es nacido en Stuttugart.
Uno de sus sueños, dice, es poder jugar en un partido contra Panamá y poder hacerlo cada tiempo con uno y otro.
Ayer, tenía contemplado jugar en el estadio 28 de Diciembre, para recordar una época de su carrera.

