Luego de conquistar una medalla de bronce en la categoría de los 54-57 kg en los pasados Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali, Colombia, la boxeadora panameña Xiomara Santamaría ahora deberá prepararse para los retos que afrontará en 2022.
Tomás Cianca, presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (Fedebop), detalló a La Prensa parte del calendario de entrenamientos y eventos que se contempla cumplir con la pugilista de 19 años.
“A partir del 15 de enero, se concentrará con el equipo Élite previo a varios torneos de fogueo a nivel nacional e internacional. En marzo, debe participar en un campamento en Boquete”, precisó Cianca.
Posterior a ello y con el apoyo tanto del Comité Olímpico de Panamá (COP) como de Pandeportes, la peleadora iría a un campamento internacional en Colombia, que le serviría de preparación previo a los Juegos Sudamericanos Juveniles, que se realizarán en abril en Argentina.
Luego, en junio, irá al Campeonato Continental Juvenil (aún sin sede) y en agosto al Mundial Juvenil, que se realizaría en un país europeo, aún por definir.
“Los tres eventos importantes para ella son el Sudamericano, el Continental y el Mundial. Debe meter bastantes combates este año, con miras a lo que viene en el ciclo olímpico”, explicó.
Según Cianca, si los cupos a los Juegos Olímpicos París 2024 se dan en clasificatorios, Santamaría tendrá más oportunidades de lograr uno.

