Coclé y Los Santos se mantienen invictos, el santeño Lilio Villarreal es el mejor bateador, sanciones y peleas es el resumen de las primeras cuatro jornadas del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.
Los coclesanos y santeños, con marca de 4-0, comandan invictos el torneo, que este año fue dedicado al herrerano Narcilo Cunday Marquínez.
Los Caballos, que vienen de vencer a los Potros de Panamá Este, 7 carreras a 0 en el Remón Cantera de Aguadulce, vuelven esta noche al terreno de juego para hacerle frente a Occidente, que perdió con Chiriquí y que marcha en la mitad de la tabla, con 2-2.
El partido de los coclesanos lo ganó Juan García y lo perdió Rafael García. El mejor bateador del encuentro fue Daniel Fernández, de 5-3, con tres remolcadas.
Los santeños, por su parte, en su última presentación le ganaron a Darién 5 carreras a 4, en el Olmedo Solé de Las Tablas.
El lanzador ganador fue Diego Frías y el derrotado Aurelio Tivey. El mejor bateador del partido fue Lilio Villarreal, de 3-2, con dos carreras empujadas.
Los Santos juega hoy contra Chiriquí, en el Olmedo Solé.


OFENSIVA
Villarreal es el mejor en el departamento de bateo, con un promedio de .647, producto de 11 hits en 17 oportunidades.
El herrerano Luis Tello (.571) es el segundo mejor bateador del campeonato, seguido del santeño Adrián Montero (.500).
Reginal Preciado, de Chiriquí, con 10 carreras empujadas es el líder en este departamento. Luego están Gustavo Wong, también de Chiriquí (8); y Lilio Villarreal, y Rolando Gaitán, de Darién, ambos con 7.
El chiricano Jorge Arce, con 10, es el adalid en carreras anotadas; mientras que en bases robadas aparece el darienita Michael Phiullips.
El santeño Villarreal también destaca en los hits conectados con 11. Por el momento, el chiricano Jaquil Cedeño y el bocatoreño Rafael Caballero, ambos con dos triunfos, son los mejores lanzadores.
Los Santos es el equipo con el mejor promedio de bateo colectivo, .338.
OTROS RESULTADOS
En otros resultados de la última jornada, la novena de Bocas del Toro sorprendió a Herrera, al vencerlos 6 carreras por 3, alcanzando su tercera victoria del torneo, en partido disputado en el Carlos Alvarado Mazola, de Dolega.
En el mismo escenario, Chiriquí le ganó por abultamiento de carreras a la novena de Occidente, 14 por 4. Veraguas sufrió, pero al final venció en 10 episodios a la novena de Colón, 10 carreras por 9, en un juego en el Omar Torrijos.

INCIDENTES
La cuarta fecha contó con otro ingrediente. En el estadio Horacio Mena, de Chame , Panamá Metro le ganó a los Vaqueros del Oeste, 7 carreras por 0.
En este partido se registró una gresca entre los peloteros. La federación de béisbol evalúa los actos.
Los incidentes se produjeron en la séptima entrada, cuando los metropolitanos ganaban. “La trifulca nos sacó de concentración. Siempre se puedo evitar, traté de evitarlo, en episodios anteriores hubo sus roces. Hay muchachos que le están faltando el respeto al juego y al rival”, dijo Ángel Sevillano, de Panamá Oeste, a Bitácora Deportiva.
Su contraparte, Carlos Mosquera, de Panamá Metro, señaló que estaba “bastante apenado por el incidente. Hablaré con ellos, porque nosotros entrenamos seis meses béisbol, no boxeo. Las cosas se salieron de control, es negativo para el deporte. Son jóvenes y lo que se quiere es una sociedad de bien” .
Pedro Meilán, de la federación, comentó que los implicados en los incidentes han sido suspendidos dos juegos automáticamente. Además, se evalúa el video que circula en redes para tomar otras medidas y recomendaciones. En la primera jornada la federación emitió una resolución en la que llamaba la atención sobre las declaraciones que daban los directores respecto a los jugadores.
