Rafael Rodríguez llegó de República Dominicana para labrar su futuro.
Jamás se imaginó que su profesión de sastre lo llevaría al mundo del boxeo, en donde se ha convertido en el amuleto de la suerte para los boxeadores que suben al tinglado en pos de título mundial. Según cuenta con orgullo, cada indumentaria que hace para los boxeadores criollos es un imán para atraer títulos mundiales.
“Boxeadores como Celestino Caballero, Vicente Mosquera, Ricardo Córdoba y Anselmo Moreno, para mencionarte solo algunos, han ganado sus peleas de campeonato usando la ropa que yo les confecciono”, dijo con orgullo Rodríguez, en su pequeña sastrería ubicada en Río Abajo.
Pero, ¿cómo fueron sus inicios en esta profesión y qué lo llevó a la confección de indumentaria para boxeadores? La respuesta, el propio sastre de campeones la dio a conocer.
¿Cuándo arrancaste a confeccionarle ropa a los boxeadores en Panamá?
Todo comenzó hace nueve años con Celestino Caballero. Él es mi compadre y amigo por mucho tiempo. Cuando sus compañeros de cuadra y otros boxeadores vieron su ropa, empezaron a llegar y allí comencé a meterme de lleno en esto. Tengo mucha experiencia en este negocio de la sastrería, pero en esta faceta tengo aproximadamente nueve años.
¿Qué boxeadores han pasado por aquí para que les hagas su indumentaria para sus peleas?
En la lista te puedo mencionar a Pelenchín Caballero, Anselmo Chemito Moreno, Ricardo Córdoba, Luis El Nica Concepción, Vicente Loco Mosquera, Whyber García, Nilson Tapia, Carlos Melo, Mauricio Martínez, Miguelito Callist, Nehomar Cermeño, entre otros. Ahora mismo no recuerdo todos los nombres.
¿De todos estos boxeadores, cuáles han llegado a ser campeones mundiales?
Mira, Ricardito Córdoba, Vicente Mosquera, Celestino Caballero y Anselmo Moreno han utilizado mi ropa en sus peleas de campeonato y han ganado.
Entonces, ¿te consideras un amuleto de buena suerte para los boxeadores que utilizan tu ropa?
Creo que sí (entre risas). Cuando yo veo que van subiendo al tinglado en esas peleas internacionales y veo por televisión que ganan su campeonato me pongo bien contento. Realmente me llena cuando estos boxeadores logran estas victorias y se coronan.
¿Qué te motiva a seguir trabajando para los boxeadores?
Como te dije, es bien importante para mí ver esos boxeadores con mis diseños subir al cuadrilátero y que hagan un buen trabajo. Es una realidad que no se menciona quién hizo esa ropa, pero entre los boxeadores se hablan y me siento orgulloso de que les guste lo que hago; que les guste mi trabajo.
¿Te consideras un fanático de boxeo, o simplemente haces tu trabajo?
Yo tengo años en esto y soy fanático del boxeo. Incluso, tomé un curso de jueces y árbitros en un hotel de la localidad, pero no seguí con eso. Aprendí muchas cosas del boxeo y me considero un fanático, así que cada vez que hago una confección lo hago con pasión y pienso que esa es la clave del éxito.
¿En qué te inspiras para hacer este tipo de batas y pantaloncillos de boxeo?
Como fanático de boxeo me fijo en la ropa que usan boxeadores de talla internacional como Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, entre otros. Miro su ropa y busco la línea. No me gusta hacerlo de forma similar, ya que después dicen que es una copia, pero de esos diseños se me prende la imaginación y empiezo a hacer mis cosas.
¿Cómo es tu trabajo con los púgiles, te han exigido algo especial?
Con Pelenchín Caballero no tengo ningún tipo de preocupación. Yo les hago mis diseños y no tengo problemas. Pero te digo que con Ricardo Córdoba, Shangai Melo y Luis Concepción la cosa es un poquito distinta. Ellos me piden qué quieren y yo se los diseño a su gusto. Pero gracias a Dios nunca he tenido ningún tipo de problemas con nadie.
Rafael, ¿cuantos años tienes de experiencia en esta profesión?
Yo como sastre tengo más de 20 años y diseñando ropa para boxeadores como nueve años. No existe una gran diferencia; todo lo hago con pasión y llegué de Dominicana a confeccionarle la ropa a los campeones en Panamá.
¿Cuánto es el costo de una ropa para un boxeador?
Eso depende de muchas cosas, hay boxeadores que están comenzando su carrera y no piden muchos diseños, así que les cobro como 40 dólares. Otros, que ya son campeones mundiales y tienen recursos me piden otras cosas y allí sube el precio arriba de 100 dólares.
¿Qué es lo que más te llena de orgullo y satisfacción en tu profesión?
Cuando nos sentamos a ver las peleas y suben los boxeadores al tinglado con mi ropa, mis amigos me dicen que quedó bien mi trabajo y comparan los diseños. Me siento contento por eso, porque la gente habla de mi trabajo y eso es importante para mí.
Una pregunta, ¿los boxeadores usan el mismo pantalón o siempre lo cambian?
Siempre lo cambian. Por ejemplo, te pongo el caso de Pelenchín. Él siempre cambia su pantalón en cada pelea. Nunca utiliza el mismo pantalón dos veces seguidas.
Entonces, ¿te consideras el amuleto de la suerte para los púgiles panameños?
Me considero el amuleto de la suerte y soy el sastre de los campeones mundiales. Estoy feliz por ello.

