SELECCIóN DE PANAMá

‘Como está la selección, no merecemos ir a Catar’

‘Como está la selección, no merecemos ir a Catar’
‘Como está la selección, no merecemos ir a Catar’

Después de la dolorosa derrota ante Bermudas, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) ya piensa en cómo recuperar esos puntos para alcanzar a El Salvador en la sexta posición del ranking FIFA.

+info

Un milagro llamado hexagonalTolo Gallego: ‘Soy un ganador’

Manuel Arias, presidente de la Fepafut, reveló ayer los nombres de Curazao y Bolivia como próximos rivales para el onceno nacional en su lucha por volver a decir presente en una hexagonal.

No obstante, Arias reconoció que luego del golpe sufrido a manos de Bermudas el pasado domingo en el estadio Rommel Fernández, la realidad es que el fútbol panameño está lejos de asistir nuevamente a su segundo Mundial.

“El golpe de Bermudas es un golpe de realidad”, destacó Arias.

“Queremos pensar que queremos ir a Catar, pero como está la selección hoy en día, no merecemos estar en la hexagonal, ni en Catar”, aclaró el dirigente.

Se espera que la derrota ante los isleños baje al seleccionado nacional de la séptima a la novena posición en el ranking de la Concacaf.

‘Como está la selección, no merecemos ir a Catar’
‘Como está la selección, no merecemos ir a Catar’

Fechas FIFA

Por suerte para Panamá, El Salvador cayó derrotado por 1 a 0 ante República Dominicana el pasado martes por la Liga de Naciones de Concacaf, resultado que ayudó considerablemente a Panamá, dado que mantuvo con vida sus aspiraciones reales de poder estar entre los seis primeros del ranking FIFA para junio del 2020.

Pero, siempre y cuando, añadió el presidente de la Fepafut, se pongan los pies sobre la tierra.

“Tenemos que hacer los ajustes necesarios, los trabajos necesarios, la convocatoria necesaria, para retomar el nivel que nos permita ser dignos de participar nuevamente en la hexagonal, y después pensar si pudiéramos ir a Catar”, destacó.

Y para eso Panamá deberá lograr resultados importantes en sus próximos cuatro partidos por las dobles fechas FIFA de los meses de octubre y noviembre.

Y fue aquí que el máximo dirigente de la Fepafut anunció que Panamá recibirá a Curazao, el próximo 10 de octubre en un partido amistoso en el estadio Rommel Fernández.

Para días después, viajar a México para enfrentar al cuadro azteca, el martes 15 de octubre, por la cuarta fecha del grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf.

“Tenemos que hacer los ajustes necesarios, para retomar el nivel que nos permita ser dignos de participar nuevamente en el hexagonal, y después pensar si pudiéramos ir a Catar”.


Manuel Arias, presidente de la Fepafut

En el caso de Curazao, se explicó que se trata de una serie de ida y vuelta con la posibilidad de que Panamá visite al elenco caribeño para disputar otro amistoso en el mes de marzo.

Siguiendo con las fechas FIFA, Panamá estará recibiendo a México en el Rommel, el próximo viernes 15 de noviembre por la Liga de Naciones de Concacaf, y cierra la doble fecha, también en el Rommel, ante Bolivia en un partido amistoso, el día martes 19 de noviembre.

En estos momentos, Panamá y Bermudas están igualados en la primera posición del grupo B, ambos con tres unidades, mientras que México tiene programado debutar en la Liga de Naciones, el próximo 11 de octubre en su visita a los isleños.

Al ser consultado sobre si iban a jugar o no partidos amistosos, pero lejos de las llamadas fechas FIFA, ya con el grupo de jugadores del fútbol nacional, Arias indicó que todavía estaban estudiando esa posibilidad.

El panorama del Tolo

Por su parte, en cuanto al técnico Américo El Tolo Gallego, Arias indicó que el estratega argentino estaba en proceso de reevaluación, tras sus primeros partidos en el banquillo de Panamá.

“Gallego está confiado en que vamos a clasificar al hexagonal, pero en estos momentos está haciendo una reevaluación de los jugadores uno a uno”, explicó Arias.

“En vez de tomar como bueno los informes que habían, está tratando de tomar sus propias conclusiones”, recalcó.

Fechas FIFA

Panamá jugará dos partidos en el mes de octubre: uno el jueves 10 en un amistoso en casa ante Curazao y luego el martes 15 como visitante frente a México por la Liga de Naciones de Concacaf. Para el mes de noviembre, la selección de Panamá volverá a jugar otros dos partidos por la doble fecha FIFA: uno el viernes 15 en casa ante México por la Liga de Naciones de Concacaf y luego otro el 19, también en casa, en un amistoso ante Bolivia.



Datos de MisterChip

Regresando al tema del ranking, los últimos datos del estadístico Alexis Martín-Tamayo, mejor conocido como MisterChip, tienen a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador, dentro de los seis primeros puestos del área.

Luego siguen Canadá, Curazao y Panamá en la novena posición, según lo plasmado por el periodista español, en su página de youtube.

Para MisterChip, la disputa estaría por el quinto y sexto lugar, con Honduras y El Salvador como los únicos equipos que podrían ser alcanzados por los demás, tomando en cuenta la cantidad de puntos.

En estos momentos, El Salvador supera al séptimo Canadá, solo por 5 puntos, mientras que la selección de Panamá está a 11 unidades de los salvadoreños.

Los puntajes, según MisterChip, tienen a El Salvador sexto con mil 327, seguido de Canadá con mil 322, Curazao con mil 320 y Panamá, noveno, con mil 316.

Sí se puede

Por último, el presidente de la Fepafut reiteró su mensaje de seguir desarrollando la Liga Panameña de Fútbol (LPF) como aspecto fundamental para poder subir el nivel.

En este punto dijo que la realidad de la selección es que ninguno de los jugadores que juegan en el extranjero, militan en las principales ligas de Europa, por lo que toca trabajar el doble.

“Hay que poner los pies sobre la tierra y seguir desarrollando nuestro fútbol nacional”, explicó.

“Sí es posible ir a la hexagonal, sí es posible ir a Catar, pero nos toca mejorar”.

Edición Impresa