La expulsión del dominicano Sammy Sosa tras quebrarse su bate relleno de corcho ha puesto sobre la mesa el debate de este tipo de bates: ¿son tan efectivos como algunos creen o es mera superstición?
Según un número de expertos en la física del béisbol, la fuerza que le imprime a la bola un bate relleno de corcho es exagerada. De hecho, dicen que estos bates reducen la potencia de bateo.
"Tienes un bate más ligero, por lo que vas a mandar la bola un poquito menos lejos'', explicó un profesor retirado de la universidad de Yale, Robert K. Adair, autor de "Physics of Baseball'' ("La física del béisbol'').
El debate surge nuevamente tras la expulsión el martes de Sosa en el partido contra los Devil Rays de Tampa Bay. Sosa, con 505 jonrones en su carrera, es el sexto jugador desde 1997 en ser sancionado por el bate de corcho, que se rompió por la mitad al golpear una bola en el primer inning del juego.
Adair señala que el bate de corcho puede incrementar la velocidad de bateo y mejorar el tiempo del mismo, pero cree que los beneficios son mínimos.
"El bate "no es algo que cambie el juego de forma radical'' dijo el miércoles Adair. Un estudio del Centro de Investigación de Béisbol de la Universidad de Massachusetts-Lowell halló que los bates de corcho incrementan la velocidad en tan sólo 1%.
Alan Nathan, un profesor de física en la universidad de Illinois también se mostró incrédulo con la efectividad de los bates rellenos de corcho.
Nathan señaló que si el objetivo de un beisbolista es lograr un jonrón tras otro, acudir a un bate relleno de corcho "no le ayudará mucho''.
