Panamá es conocida mundialmente como tierra de campeones.
No pasamos los 3 millones y medio de habitantes, pero la historia pugilística es una de las más renombradas a nivel latinoamericano y mundial.
Son 24 monarcas mundiales los que completó Panamá con la coronación de Celestino Pelenchín Caballero.
Pero antes de esto, una estela de grandes boxeadores hacía explotar de emoción a miles de panameños que coreaban cada golpe, cada movimiento y por supuesto, aplaudían las victorias.
Recordar nombres es fácil: Roberto Durán, el gran Mano de Piedra; Ismael Laguna, el Tigre de Santa Isabel; Hilario Zapata y Eusebio Pedroza, verdaderos estilistas del arte de la fistiana.
Hubo muchos más que fueron ejemplos para las nuevas generaciones, como Rafael Ortega, Jorge Ibarra, Rigoberto Riasco, boxeadores con un estilo natural que fue su arma para llegar a lo más alto del pugilismo.
GRANDES LOGROS
Son 32 cinturones mundiales los que tiene Panamá. Se han ganado títulos en casi todas las categorías, aunque aún no han salido púgiles criollos con impacto en las categorías pesadas.
Sin embargo, hay nombres que dejaron su legado por sus puños y momentos importantes.
El primero en dejar un recuerdo indeleble fue Panamá Al Brown, tras convertirse en el primer latinoamericano en ser monarca mundial.
El 18 de junio de 1929, Al Brown conquistó la faja mundial gallo.
Brown nació en Panamá el 5 de julio de 1902, dejando claro su lugar de nacimiento, muchas veces cuestionado, ya que emigró a Nueva York, Estados Unidos y luego a Europa, lugares en donde explotó su carrera.
Hizo 11 defensas del campeonato mundial que le arrebató a Vidal Gregorio, para perder ante Baltasar Sangchilli.
A partir de Brown, grandes figuras empezaron a relucir en el pugilismo panameño.
El segundo campeón panameño fue Ismael Laguna, el Tigre de Santa Isabel.
Logró el título mundial el 10 de abril de 1965 tras vencer en Panamá a Carlos Ortiz, por decisión mayoritaria en 15 asaltos.
El colonense ganó el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Perdió su título ante Ortiz en la pelea de revancha, sin embargo, lo ganó por segunda ocasión.
UN AÑO DE GLORIA
En 1972 cuatro panameños lucieron cinturones mundiales en el mismo tiempo.
Alfonso Frasier, Roberto Durán, Enrique Pínder y Ernesto Marcel se coronaron en distintas categorías.
Frasier fue campeón junior welter, Durán en los ligeros, Pínder en los gallos y Marcel reinó en los plumas.
Esa fue la época dorada del pugilismo istmeño, en donde el público abarrotaba lugares para ver a sus ídolos con guantes.
Y un vivo ejemplo eran las cartillas que tenían como sede el gimnasio Nuevo Panamá (ahora Roberto Durán). Eran llenos completos, algo que se intenta retomar en estos días con las nuevas figuras.
En el año 1975 se coronó como monarca junior mosca Jaime Ríos, mientras que Alfonso López, en el 76, fue campeón mosca.
OTRO HECHO HISTÓRICO
Rigoberto Riasco se convirtió en el primer campeón mundial en la categoría supergallo.
Ganó el título de las 122 libras del CMB, recién creado, tras vencer en nueve asaltos a Waruinge Nakayama, en el Nuevo Panamá.
La ganancia de títulos no quedaba allí. Era el comienzo de todo. Era el inicio de grandes nombres y momentos de gloria.
Rafael Ortega, en la división de las 126 libras y Jorge Luján, en los moscas, siguen en la lista.
Y allí empezaba la época de Hilario Zapata, triple campeón mundial. Zapata se coronó dos veces en los minimosca y logró ponerse el cinturón de los moscas.
Llegó Eusebio Pedroza, con 20 defensas. Ningún panameño tiene tal cantidad de defensas, algo impresionante y más que por los números por el estilo del "pai pai y no estoy".
No es perdonable olvidar nombres como Luis Ibarra, doble monarca mundial en la categoría mosca.
Quizás Ibarra, al igual que Rafael Pedroza (Jr. gallo), Alfredo Layne (Jr. Ligero), Víctor Córdoba (supermediano), no hayan tenido la fama de un Durán, Laguna o Zapata, pero fueron inspiración para los nuevos que venían subiendo.
NUEVA CAMADA
La oportunidad llegó para la nueva sangre que comenzó con Carlos Púas Murillo en los junior mosca; Mauricio Martínez, en la división de las 118 libras;Pedro Alcázar, en los gallos; Santiago Samaniego, en los superwelters; Roberto Vásquez (minimosca y mosca); Vicente Mosquera (superpluma) y Celestino Caballero, actual campeón supergallo de la AMB.
Panamá es historia en boxeo, y el futuro brilla con figuras como los púgiles Anselmo Moreno , Roinet Caballero, entre otros, que buscan emular a los grandes de todos los tiempos y hacerle compañía a Pelenchin Caballero quien es nuestro único campeón actual.
ALGUNOS DATOS IMPORTANTES
HISTORIA: Rigoberto Riasco fue el primer campeón mundial en la recién creada categoría supergallo. Fue monarca en el CMB.
ÚNICO: Durán se mantiene como el único panameño en conquistar cuatro títulos en diferentes categorías.
PEDROZA: Eusebio Pedroza tiene el récord en defensas para un istmeño, con un total de 20, gracias a su estilo y manera de boxear.











